wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

El Índice Global de Trabajo Remoto evalúa el potencial de 108 países para calificar como los principales destinos de trabajo remoto. Este índice mide cuatro dimensiones principales: ciberseguridad, economía, infraestructura y, desde este año, una nueva incorporación, los criterios de seguridad social, para garantizar la calidad del trabajo remoto. En este ranking, Ecuador no logró una buena calificación.

El índice se elaboró evaluando y comparando países utilizando las cuatro dimensiones del índice. Dentro de cada dimensión hay varios atributos (subdimensiones) que, combinados, ayudan a evaluar el atractivo general del teletrabajo:

  1. Ciberseguridad: infraestructura, capacidad de respuesta y medidas legales.
  2. Seguridad económica: atractivo turístico, dominio del inglés, coste de la vida y asistencia sanitaria.
  3. Infraestructura digital y física: calidad y asequibilidad de internet, infraestructura electrónica, administración electrónica e infraestructura física.
  4. Protección social: derechos personales, inclusión y seguridad.

NordLayer, la empresa a cargo del estudio, explica que, en general, el desarrollo de este índice comenzó con una comprensión de las realidades prácticas de trabajar en el extranjero, junto con los datos disponibles. Además, seleccionaron los atributos para asegurarse de que fueran conceptualmente distintos, capturando diferentes facetas de cada dimensión. Este cuidadoso proceso de selección ayudó a evitar duplicaciones y mantener la integridad del índice.

Imagen

Además, las fuentes para el índice se seleccionaron basándose en tres criterios:

  1. Fiabilidad. Solo se utilizaron datos de fuentes reconocidas y creíbles. Entre ellas se incluyen organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial, publicaciones respetadas como The Economist y plataformas de conocimiento de renombre como Oxford Insights. Además, se basaron en datos de índices publicados anteriormente.
  2. Frescura. Priorizaron el uso de los datos más recientes para mantener el índice actualizado y relevante, por eso proviene predominantemente de 2023 y 2022. En particular, el análisis de estos datos para el índice se realizó en el primer semestre de 2023.
  3. Lo completo. Los datos utilizados deben abarcar tantos países como sea posible. Esta amplia cobertura es crucial ya que determina el alcance general del índice.

Estos son los 10 mejores países para trabajar a distancia según los datos de este año:

  1. Dinamarca
  2. Países Bajos
  3. Alemania
  4. España
  5. Suecia
  6. Portugal
  7. Estonia
  8. Lituania
  9. Irlanda
  10. Eslovaquia

¿QUÉ MUESTRAN LOS DATOS?

Primero, que las regiones del norte de Europa lideran el top 10 del ranking, con Alemania, España y Portugal en el tercer, cuarto y sexto lugar. Además, la mayor parte de la mitad superior está formada por naciones europeas, excepto Montenegro (74) y Bosnia y Herzegovina (83).

Además, los países mejor clasificados tienden a ser más caros para vivir. Sin embargo, Portugal tiene la distancia más pequeña entre estas dimensiones, ocupando el puesto 6 en general y el 56 en costo de vida, lo que ofrece la mejor oportunidad de relación calidad-precio entre los top 10 en general.

Asimismo, la correlación entre las dimensiones de seguridad cibernética y seguridad social, revelada por el ranking, las establece inequívocamente como los principales predictores de una experiencia de trabajo remoto excepcional. Por ejemplo, Marruecos lidera a los países africanos en el puesto 48 en general, destacándose particularmente en términos de seguridad cibernética y gastos de vida asequibles. A pesar del retraso en infraestructura digital y física, su atractivo para los turistas y su bajo costo de vida lo convierten en una opción atractiva.

¿QUÉ PASA EN SUDAMÉRICA?

De los nueve países sudamericanos que forman parte del índice, Uruguay (43) y Chile (50) son los únicos que logran situarse entre los 50 primeros. Aunque necesita mejoras, Uruguay se vio favorecido por la buena situación general de los derechos personales (9), el atractivo turístico (13) y la atención sanitaria (19).

Imagen

México, que ocupa el segundo puesto de la región, con la posición 50, tiene incluso un mejor atractivo turístico que Uruguay, con una décima posición, y ocupa el cuarto puesto en asequibilidad de Internet. En la región, Ecuador (80) y Bolivia (95) son los peores países, sobre todo debido a la ciberseguridad, ya que Ecuador ocupa el puesto 87, mientras que Bolivia se cuela entre los 10 peores países con el puesto 99. Bolivia también tiene la peor infraestructura digital y física de la región, ya que ocupa el puesto 87. 

En cuanto a la seguridad económica, Argentina se sitúa en el puesto 19 del Top20. Colombia casi lo consigue también, ya que ocupa el puesto 23.

BUENOS HÁBITOS DE TRABAJO REMOTO

“Aunque algunas de las grandes empresas tecnológicas han devuelto recientemente a sus empleados a la oficina o han introducido un modelo de trabajo híbrido, el trabajo a distancia ha llegado para quedarse. No se trata sólo de una tendencia, sino de un cambio fundamental en la forma de enfocar la productividad y el equilibrio entre la vida laboral y personal. Adoptar el trabajo a distancia permite a nuestros equipos aprovechar todo su potencial, independientemente de las fronteras geográficas”, dice Donatas Tamelis, director general de  NordLayer.

Para las personas interesadas en trabajar a distancia, Tamelis recomienda poner en práctica varias buenas prácticas de ciberseguridad:

  • Utilice siempre una red privada virtual (VPN). Una VPN cifra su conexión a Internet y le ayuda a proteger su información personal de miradas indiscretas. Es especialmente importante cuando te conectas a redes Wi-Fi públicas.
  • Además, asegúrese de que todos sus dispositivos, incluidos smartphones, tabletas y ordenadores portátiles, tienen instaladas las últimas actualizaciones de software. Estas actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que pueden ayudar a proteger contra vulnerabilidades conocidas.
  • Tenga cuidado con las redes Wi-Fi públicas y evite acceder a información confidencial, como la banca en línea, o introducir contraseñas en redes Wi-Fi públicas, a menos que utilice una VPN. Los hackers pueden interceptar fácilmente los datos en redes no seguras.
  • Active la autenticación de dos factores siempre que sea posible para sus cuentas de correo electrónico, perfiles de redes sociales y otros servicios en línea que utilice mientras viaja. Esto añade una capa adicional de seguridad al requerir una segunda forma de verificación durante el inicio de sesión.
  • Utilice contraseñas seguras y únicas. Cree contraseñas seguras para cada una de sus cuentas en línea y evite utilizar la misma contraseña en varias plataformas. 

“En la era del trabajo a distancia, la ciberseguridad no es solo una opción. Es una necesidad crítica para salvaguardar nuestros datos y proteger nuestra organización de las ciberamenazas en evolución. Trabajar a distancia abre nuevas oportunidades, pero también nos expone a posibles riesgos de seguridad. La vigilancia de la ciberseguridad es nuestra primera línea de defensa”, afirma Tamelis.
 

Last modified on 2023-10-25

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.