Hiperconectadas, más progresistas, más feministas y, sobre todo, más exigentes. Las mujeres del mañana, es decir, las chicas de las generaciones Z y Alpha estarán al frente de las decisiones más importantes del mundo. Ante este panorama, another proporciona varios datos para que las marcas, empresas y expertas en marketing analicen cómo dirigirse, entender y comunicarse desde sus campañas con las nuevas generaciones.
¿CÓMO SON LAS MUJERES DE LA GEN-Z?
Cada generación de mujeres se ha distinguido por mejorar el camino a través de sororidad, solidaridad, acciones y manifestaciones en sus distintos rubros. Aunque hoy en día falta por recorrer, el futuro está en las manos de las próximas generaciones.
En cuanto a hábitos de consumo, la Gen-Z femenina es 100% nativa digital, mientras que la Gen Alpha también nació con un celular en la mano, en sentido figurado. Ambas son generaciones hiperconectadas, sin embargo, también valoran las expresiones individuales y evitan etiquetas. Un análisis de McKinsey muestra que las nuevas juventudes buscan resolver conflictos y mejorar el mundo. El 68% quiere marcas que hablen su mismo idioma, que no finjan unirse a sus ideales, sino que realmente sean más progresistas, y jueguen un papel más significativo en la sociedad.
MÁS FEMINISTAS, MÁS PODEROSAS Y MÁS PROFESIONALES
Las mujeres de la Generación Z tienen una prioridad clara: la formación superior, señala la Regional Leader Southern Cone de another, Martina Dapena Garay. De acuerdo con una encuesta elaborada por INTO University Parnerships, el 72% de los estudiantes de la Gen-Z escoge universidades que formen sus habilidades, además que el 86% busca un título internacional para poder hacer del mundo un lugar mejor.
Otro ejemplo se encuentra en que la mayoría de las estudiantes de medicina son mujeres, por ejemplo, la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidense (AAMC, por sus siglas en inglés) señaló que este grupo representa el 50,5% de todos los estudiantes de medicina. En este sentido, las mujeres de las nuevas generaciones valoran la educación como un pilar fundamental para su desarrollo personal y profesional. Estas jóvenes están dedicando tiempo y esfuerzo a obtener una capacitación académica que les permita alcanzar sus metas y aspiraciones.
Otro aspecto es que cada día las mujeres de las nuevas generaciones se consideran más feministas, es decir que se identifican más con este movimiento que sus contrapartes baby boomers o Generación X. Según el Pew Research Center, el 68% de las mujeres entre 18 y 29 años se identifican como feministas, en comparación con el 58% de las mujeres entre 30 y 49 años y el 57% de las que tienen entre 50 y 64 años.
Además, la experta agregó que la conexión con la tecnología es una característica distintiva de esta generación. Pasando gran parte de su tiempo en plataformas como Instagram, YouTube y TikTok, estas mujeres son nativas digitales que están constantemente inmersas en el mundo online, donde encuentran inspiración, se conectan con otros y expresan su creatividad. De hecho, según Statista, TikTok tiene más usuarios de la Generación Z que Instagram, y la mayoría de los creadores de TikTok tienen 18 años.
La independencia y la sensibilidad son también rasgos destacados de las mujeres de la Generación Z. Son personas que valoran su autonomía, pero también son conscientes y solidarias con las necesidades y derechos de los demás, mostrando una sensibilidad hacia las cuestiones humanitarias y sociales.
Por otro lado, la Generación Alpha, conformada por los nacidos a partir de 2010, aún está en proceso de definición. Aunque existen menos estudios específicos sobre esta generación emergente, se espera que crezcan en un entorno caracterizado por la constante evolución tecnológica, donde las innovaciones digitales formarán parte integral de su día a día.
Last modified on 2024-03-18