Nuevos conceptos están obligando a repensar las verdaderas necesidades laborales de cada negocio. Las organizaciones modernas deben buscar la forma de responder a los múltiples retos empresariales caracterizados por crecientes especializaciones, entornos cambiantes, necesidades puntuales, altos niveles de fluctuación organizacional, entre otros.
Esta tendencia requiere respuestas con un alto grado de flexibilidad a un costo racional, preferiblemente de carácter variable. Bajo esta constelación, se observa que las empresas suelen manejar una organización básica propia, formada y robusta. Este sistema cubre solamente las operaciones estándares y/o muy estratégicas del negocio con un alto grado de perfección.
Las necesidades adicionales, puntuales y/o temporales son manejadas bajo la modalidad de gestión interina o interim management, donde el talento senior se encarga de resolver estos retos particulares en forma pragmática y con sentido común.
La gama de las distintas disciplinas o especializaciones del talento senior agrupado en un pool de expertos es amplia y cubre prácticamente todas las funciones operativas a nivel gerencial. La modalidad de la gestión interina encuentra su aplicación frecuentemente en los siguientes casos:
- Cuando un negocio quiere aprovechar una oportunidad de crecimiento.
- Cuando una empresa tiene que responder frente un reto (crisis, cambio, transformación, etc.).
- Cuando buscar llenar una vacante temporal u opta por ajustar departamentos y/o procesos disfuncionales.
En estas situaciones, el talento senior, mediante la ejecución de un mandato temporal, busca una solución y la presenta a la organización base de la empresa, cumpliendo con todos los entregables inicialmente pactados.
Esta modalidad consiste en la contratación de un servicio ejecutivo durante un periodo determinado para lograr un objetivo específico, donde el talento senior destaca por su trayectoria laboral, experiencia vivida y conocimiento acumulado. Es una propuesta que apunta al acompañamiento profesional por parte de ejecutivos seniors mediante un mandato temporal, enfocada en la ejecución con pragmatismo. Estas personas son ejecutores, no consultores, son especialistas, no generalistas.
Estos mandatos tienen que cumplirse en un tiempo y unos hitos. No existe una vinculación laboral, los profesionales que ejercen esta actividad son autónomos.
Estos profesionales podrán trabajar anytime and anywhere, una tendencia que favorece al talento senior, para que regrese a la cancha, pero esta vez bajo sus propias reglas, en sintonía con su ritmo de vida.
La modalidad de gestión interina / interim management se ha consolidado a nivel global dentro de un amplio número de sectores como la solución más flexible, rápida y eficiente ante circunstancias extraordinarias, como cubrir una ausencia temporal, gestionar una crisis, un proyecto específico, una estrategia o un cambio.
En España, por ejemplo, un país que tiene un tejido empresarial muy parecido al de Ecuador, es decir mayoritariamente de pymes, se experimenta una demanda creciente de esta modalidad.
Mgmt@Interim es la iniciativa ecuatoriano-alemana de esta modalidad. Es la primera proveedora de gestión interina en el país, sus expertos están acompañando a pymes y empresas familiares.