Qué quiero, qué puedo y qué debo, son las preguntas que deben ser resueltas para lograr una ventaja competitiva sostenible. Esta es la esencia estratégica, la brújula que guiará a la organización para aumentar su capacidad de lograr el éxito.
La idea central es buscar la esencia estratégica, esta es la que da sentido y dirección a la estrategia, lo que la hace única y efectiva para lograr los objetivos propuestos. Se trata de definir y encontrar la esencia del tema, lo que, aunque parezca obvio, es lo que marcará el camino y establecerá la diferencia.
Para ello será necesario identificar tres componentes fundamentales del sistema de decisión estratégica.
QUÉ QUIERO O ASPIRACIONES ESTRATÉGICAS
Esta respuesta debe estar matizada por el logro en términos cuantitativos. Se trata de racionalizar los deseos, de transformar los anhelos en metas estructuradas con puntos de vista comunes y aspiraciones conjuntas. Para esto se requiere un adecuado grado de coordinación para generar acuerdos con la participación de todas las unidades del negocio. Este proceso debe ser controlado, en tiempo real, a través de la evaluación de indicadores y su relación con las iniciativas previamente definidas.
Es importante la depuración de los medidores que se han considerado claves, así como fijar los límites de estos, consolidando relaciones parciales que se alinean con los distintos procesos organizacionales.
Aspiraciones estratégicas
- Finanzas: rentabilidad, cobertura, solvencia, liquidez, fortalecimiento patrimonial.
- Mercadotecnia: participación, crecimiento de mercado, satisfacción del cliente, cobertura de segmentos, demanda incremental.
- Procesos: calidad, optimización, menor tiempo de respuesta, menores costos, eliminar duplicidades.
- Administración: recursos humanos capacitados, satisfacción laboral, desarrollo de competencias, compras y logística oportunas.
- Gestión: desarrollo del capital humano, impulso a una cultura organizacional.
- Tecnología: customización, aplicabilidad.
- Competitividad: capacidad competitiva, recursos adecuados, eficiencia, eficacia, efectividad.
QUÉ PUEDO O CAPACIDADES ESTRATÉGICAS
Son las habilidades, conocimientos, recursos y tecnologías que una organización posee y utiliza para implementar su estrategia de negocio de manera efectiva. Estos pilares son inseparables, dado que si falta uno de ellos una organización no puede funcionar correctamente. Estas facultades son fundamentales para una entidad, le permiten tener una ventaja sostenible en su mercado y adaptarse a los cambios del entorno. Podrían considerarse dentro de este rubro la capacidad de crecer, la capacidad de respuesta rápida y de adaptarse al cambio, siempre evaluando escenarios posibles.
QUÉ DEBO O IMPERATIVOS ESTRATÉGICOS
Evaluada la situación estructural de la organización se obtendrá un diagnóstico que jerarquice potencialidades y peligros que afronta. Surgirán entonces aquellos aspectos que se deban incrementar o reducir o mantener. Dichos factores se circunscribirán a cuatro situaciones fundamentales: ofensivas, defensivas, de mejoramiento y de respuesta.
Identificados estos componentes, se procede a depurar los hallazgos, empezando por la sostenibilidad y luego por el beneficio, para encontrar el camino al crecimiento y la competitividad.
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Relevo generacional: el conocimiento del sénior, para el júnior
Pautas para acelerar la diversidad en tu empresa
La recopilación e interpretación de datos es fundamental en la estrategia empresarial
Dos de estas cinco predicciones de marketing ya se cumplieron en 2023
Last modified on 2023-06-27