¿Cómo manejar las promociones navideñas para no afectar el bolsillo?

Secciones
Navidad

¿Cómo manejar las promociones navideñas para no afectar el bolsillo?

Diciembre 3, 2022 - 06:00

Las estrategias comerciales navideñas están a la orden del día en esta temporada. “Compre hoy y pague desde marzo de 2023”, “Difiera hasta 12 meses sin intereses” son algunas de las atractivas ofertas que ofrecen los comercios; sin embargo, muchas de estas podrían afectar la salud financiera de los compradores, ya que generan la sensación de liquidez que no existe y pueden conllevar al sobre endeudamiento. 

Por ello, el Programa de Educación Financiera Aprende de Produbanco comparte varias recomendaciones para manejar estas promociones de manera correcta.

El primer paso es identificar estas estrategias comerciales y saber cómo actuar frente a cada una, ¿cuáles son las más importantes?

COMPRE EN DICIEMBRE Y PAGUE DESDE ENERO O MARZO

Suele ser una de las estrategias más atractivas para quienes agotan sus ingresos y todavía tienen compras o necesidades financieras pendientes. Esto debido a que da la posibilidad de pagar los siguientes meses, inclusive tres meses después. A pesar de ser muy tentador, es importante evaluar si se contará con la liquidez para cubrir esos pagos futuros y analizar si aplicarán algún interés o costo adicional por pagar después. Lo ideal es tener la capacidad para cumplir con los compromisos adquiridos, de lo contrario se caerá en sobreendeudamiento. 

Imagen

EXTRA CUPO

Consiste en incrementar el cupo de la tarjeta de crédito en estas fechas para facilitar las compras navideñas. Antes de acceder al mismo, también es fundamental analizar la capacidad de pago mensual y evaluar si se podrá cumplir con los pagos, ya sea por la totalidad del cupo o por cuotas mensuales en caso de diferir. Cabe recalcar que “tener más” cupo no significa un mayor ingreso o más dinero disponible en el mes, sino “una mayor deuda”. 

MESES DE GRACIA

Los meses sin intereses suelen ser el salvavidas para muchos ante la emergencia de las compras navideñas, si bien el uso de facilidades como esta puede ser muy conveniente para no desembolsar una gran cantidad de dinero, es sustancial tener mucho cuidado para no pasar la línea de la capacidad de pago, ya que llegará un momento que la deuda deberá pagarse y las consecuencias de excederse con los meses sin intereses vendrán en el futuro, limitando la liquidez mes a mes.

¿CÓMO MANEJARLAS DE MANERA CORRECTA?

La principal recomendación es no dejar las compras navideñas para el final, ya que esto provoca compras por impulso, gastos innecesarios y adquisición de productos más costosos. Esto debido a que se cuenta con menos tiempo para planear y comparar precios, generando sobreendeudamiento y reducción de liquidez en el siguiente año.

También es importante prever los gastos de esta temporada con la mayor anticipación posible. La mejor práctica en este caso es elaborar un presupuesto a detalle con una lista de regalos y gastos con el presupuesto a necesitar para cada uno, tales como la cena, decoraciones y regalos.

“La planificación y ser un comprador inteligente son las mejores estrategias para no caer en este tipo de estrategias comerciales, ya que generalmente engañan a compradores que están en apuros y que no se dan tiempo para comparar y evaluar sus compras”, explica Elizabeth Arellano, ejecutiva del programa de educación financiera Aprende de Produbanco.

Imagen

OTRAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL SOBREENDEUDAMIENTO NAVIDEÑO

  • Definir un presupuesto para regalos: ayuda a tener clara la cantidad necesaria para cada regalo, por tanto a controlar los gastos. La clave está en cumplir con este presupuesto y ser disciplinados para no excederse.
  • Ahorrar durante el año: ahorrar mensualmente en un fondo para fiestas es otra manera de mantener las finanzas en orden durante esta época comercial. Este rubro debe ser bien planificado para llegar a diciembre con la liquidez necesaria. 
  • Comprar regalos en promociones: evitar compras a la primera es muy importante para identificar mejores precios. 
  • Hacer listas: colocar todo lo que hay que comprar por escrito y de una forma ordenada ayuda a organizar las compras y reducir los gastos. Este ejercicio también evita caer en compras impulsivas. Lo más recomendable es dividir los gastos por categorías, con el objetivo de realizar un consumo más responsable y mejor planificado, sin caer en el derroche. 
  • Optar por compras online: sobre todo por los beneficios que ofrece como: seguridad, comodidad, envíos gratuitos, ahorro de tiempo, evita las largas filas y acceso a promociones exclusivas, que suele ser uno de los puntos fuertes de la compra por internet. 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Cinco claves para alcanzar la libertad financiera

Ahorrar invirtiendo, una forma de darle valor al dinero

¿Cómo cultivar una buena salud financiera en los jóvenes?

Intereses bancarios: ¿qué son y cómo funcionan?