¿Cómo ha cambiado la pandemia los hábitos de ahorro? Un estudio del Observatorio Inverco revela que el 25% de los encuestados ha variado sus hábitos adoptando un perfil más conservador a la hora de invertir sus ahorros. No obstante, en contra de lo previsible, son las generaciones de ‘centennials’ (43%) y de ‘millennials’ (32%) los que más se han decantado por estrategias menos arriesgadas para asegurarse una mejor salud financiera.
Los resultados del Observatorio Inverco confirman que la edad de la persona influye directamente en la gestión de sus finanzas personales, ya que las metas y necesidades económicas varían en cada etapa de la vida. Uno de los resultados clave del estudio es que el porcentaje de ahorradores con un perfil conservador ha bajado del 50 % por primera vez desde 2009.
AHORRAR PARA IMPREVISTOS
En línea con esta tendencia, el motivo precautorio es la principal motivación para el ahorro. El 38% de los consultados reserva una parte de su dinero para contar con un colchón para imprevistos, frente al 30% que lo hacía en 2019. Este motivo se sitúa por delante de completar la jubilación (24% frente al 25% en 2019) y hacer crecer el capital sin un fin determinado (que cae del 26% al 21% en dos años).
En cuanto a los instrumentos de inversión para el ahorro, el 40% ahorra de sus ingresos a través de fondos, situándose en niveles de récord. Esta alternativa se coloca como la tercera opción de inversión, por detrás de los depósitos (86%) y los planes de pensiones (54%). Para contratar productos financieros, seis de cada 10 ahorradores acuden a su oficina bancaria, aunque a la hora de informarse, el porcentaje que utiliza esta vía ha bajado diez puntos desde 2019 hasta situarse en el 44%.
¿INFLUYE LA GENERACIÓN EN LOS HÁBITOS DE AHORRO?
Según el Observatorio Inverco, la edad de la persona influye en su comportamiento financiero ya que las metas y necesidades económicas varían en cada etapa de la vida. ¿Cuáles son los diferentes perfiles ahorradores en función de su generación?
Los ‘centennials’ (18 a 27 años) y los ‘millennials’ (28 a 39 años) han optado por un perfil de inversión de riesgo moderado (aquel que tiene un cierto margen para incurrir en pérdidas limitadas) que les permite aventurarse en busca de rentabilidad, en comparación con los miembros de la ‘Silent Generation’ (más de 71 años), ‘Baby Boomers’ (52-71 años) y Generación X (40-51 años) que se inclinan generalmente por un perfil conservador.
GENERACIONES Y HÁBITOS DE AHORRO
La edad de la persona influye en su comportamiento financiero ya que las metas y necesidades económicas varían en cada etapa de la vida. Según el Observatorio Inverco, estos son los comportamientos financieros más comunes en cada generación.
LA JUBILACIÓN
Si hay algo que tienen en común todas las generaciones, es la necesidad de planificar su jubilación para garantizar un futuro financiero sin sobresaltos económicos. El informe de Inverco confirma que más de siete de cada diez ahorradores de la Generación X y de los ‘Baby Boomers’ tienen contratados planes de pensiones frente a casi cuatro de cada diez ‘centennials’ y ‘millennials’ que ahorran a través de fondos de inversión.
La progresiva entrada en la jubilación de los ‘baby boomers’ supone un reto para la sostenibilidad del sistema de pensiones y una preocupación para los miembros de esta generación. La última encuesta sobre pensiones y hábitos de ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, revela que siete de cada diez ‘baby boomers’ considera que la vida de los jubilados de su propia generación será peor que la de los actuales jubilados. La mayoría piensa que tendrá que jubilarse más tarde y percibirá una menor pensión.
Pero en todas las generaciones, para planificar correctamente la jubilación, las finanzas del día a día y todos los aspectos relacionados con la salud financiera, es necesario contar con un buen nivel de educación financiera.