Gastos hormiga: ¿qué son y cómo evitarlos?

Secciones
Gastos hormiga

Gastos hormiga: ¿qué son y cómo evitarlos?

Agosto 6, 2022 - 06:00

Los cafés de máquina, los antojos de comida chatarra, un snack a mediodía, compras impulsivas, pequeños vicios, trayectos en auto… son algunos ejemplos de los llamados “gastos hormiga”. Esos consumos cotidianos que tienen un valor bajo y por eso suelen pasar inadvertidos en nuestro registro de gastos mensual, pero que juntos pueden crear un agujero en la economía personal. Para reducirlos, es necesario poner en marcha un plan de acción.

Según Esteban Correa, subgerente comercial de Cooperativa Andalucía, los gastos hormiga pueden representar una gran cantidad de dinero y una gran oportunidad de ahorro. Saber cuáles son, llevar cuenta de ellos día a día y tomar decisiones para reducirlos, nos puede volver más conscientes de las finanzas personales. “Lo más importante es ser sinceros con nuestra economía y evaluar qué gastos consideramos necesarios, reemplazar algunos por opciones más económicas y eliminar aquellos que nos alejan de nuestras metas”, afirma el experto.

Imagen

A continuación, compartimos algunos consejos para reducir estos pequeños gastos:

  1. Identifícalos y escríbelos. Anota en un cuaderno que destines solo para tus finanzas todos esos gastos innecesarios que tienes a diario con el detalle y su valor. Hay algunos que son más fáciles de distinguir; sin embargo, existen otros, generalmente de centavos, que pueden resultar menos obvios y requieren un análisis para identificarlos. “Llevar un registro es muy importante porque te hace ver la cantidad que realmente gastas y esto te motiva a ahorrar. No te autoengañes dejando de apuntar cosas, recuerda que lo más importante es la sinceridad”, explica Correa.  
  2. Registra y calcula. Luego de analizar todos los gastos de tu día a día, suma y multiplica por 5 (que son los días que normalmente tenemos estos hábitos). Esta operación te indicará el dinero que estás destinando semanalmente a estos gastos. Ahora puedes sacar una proyección de tus gastos mensuales y anuales para que sepas cuánto dinero estás desperdiciando en realidad. “Al hacer este ejercicio, nos damos cuenta de que aunque diariamente parecen consumos sin importancia para nuestras finanzas, a final de año representan una suma considerable que dejamos de ahorrar”, afirma Esteban Correa.
  3. Elabora un presupuesto. La mejor organización se logra con la elaboración de un presupuesto que nos permita ser conscientes de los ingresos y gastos que se tendrán mes a mes. Si somos más organizados, podemos añadir una pequeña cantidad a los gastos hormiga, esto ayudará a controlarlos y no pasarnos del presupuesto. Los fines de semana también pueden ser parte de tu planificación; por ejemplo, escoge los días en los que vas a gastar en ocio con amigos o familia y crea un presupuesto máximo para destinarlo a esas ocasiones. Imagen

     

  4. Reemplaza ciertos caprichos. Lleva tu almuerzo y snacks a la oficina, así evitarás salir a comer afuera todos los días o gastar demasiado en esos antojos diarios. Puedes llevar un termo con té o café, incluso el agua de casa para que evites las máquinas expendedoras y las botellas de plástico. No solo tu bolsillo te agradecerá, sino tu salud y el medio ambiente también. Si vas a salir con tu familia o amigos a comer, puedes planificar de vez en cuando hacer planes en casa, en donde cocinen y compartan un momento ameno, sin gastar en exceso. 

Poder ahorrar a partir de la eliminación de los gastos hormiga puede generar un beneficio doble, ya que permitirá ser más conscientes sobre dinero utilizado de manera innecesaria y nos permitirá proyectarnos hacia un ahorro mayor.

Manejar adecuadamente las finanzas personales es un hábito que muchas veces nos cuesta mantener y, aunque no siempre puedas cumplirlo al pie de la letra, debes procurar mantener la organización. Un buen consejo para dar el primer paso hacia evitar los gastos hormiga, es tomarnos un momento antes de hacerlo y preguntarnos: ¿en verdad necesito lo que voy a comprar?

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Aumento de precios e inflación: 3 formas en las que estarías pagando más sin darte cuenta

¿Cómo reducir gastos en épocas de incertidumbre?

¿Cuándo debes aceptar un aumento de tu cupo de crédito?

¿Cómo reducir los gastos en vacaciones?