El próximo domingo 4 de febrero de 2018 será la consulta popular y referendo. Los ecuatorianos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) acudirán a las urnas para votar Sí o No en las siete preguntas planteadas por el presidente Lenín Moreno.
A continuación un breve resumen de lo que plantea la pregunta:
El objetivo de la pregunta es que las personas contra quienes exista sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de: peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias, y testaferrismo; así como, lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada relacionados con actos de corrupción; y, en general, quienes hayan sido sentenciados por defraudaciones a las instituciones del Estado esten prohibidos para el desempeño, bajo cualquier modalidad, de un puesto, cargo, función o dignidad pública.
En este contexto, el Gobierno Nacional se ha pronunciado explicando que la corrupción constituye un flagelo mundial que afecta a la sociedad entera, además de que vulnera los derechos de los ciudadanos a una vida digna, y atenta contra la actividad misma del Estado. Además, se ha iniciado un proceso de lucha contra la corrupción descubierta en algunos procesos de contratación de obras de interés nacional, las investigaciones de estos actos han sido dirigidas en contra de múltiples servidores públicos, así como personas particulares.
Aquí puede leer el pdf completo: anexo de la pregunta 1 de la consulta popular.
Last modified on 2018-02-01