Estamos a puertas del feriado de Carnaval y muchas familias preparan las maletas, en busca de distracción fuera de su ciudad en varios puntos del país. Con el impacto de la pandemia del Covid-19, las personas prefieren movilizarse por vía terrestre en vehículos propios y/o rentados, como una medida de precaución ante un posible contagio.
- Disposiciones COE: Mantente alerta sobre las disposiciones y prohibiciones emitidas por el COE y sobretodo por los gobiernos municipales ya que tienen la competencia de tránsito para generar los análisis de movilidad en cada municipio.
- Estado del vehículo: Realiza un chequeo preventivo de tu vehículo antes del viaje. Revisa la presión de los neumáticos, estado de las plumas, nivel del aceite y del agua/refrigerante, estado de los frenos y luces. Además, no olvides llevar tu kit de herramientas, triángulos de posición, extintor, chaleco reflector y botiquín.
- Documentos: Revisa que tus documentos (licencia, matrícula) estén al día antes de emprender el viaje. Durante el feriado se realizarán operativos en varios puntos del país.
- Espacios abiertos: Busca destinos abiertos que te permitan mantener el distanciamiento social necesario como son: áreas protegidas, parques, reservas naturales, entre otros. Planifica y reserva con tiempo tu estadía, no te retires la mascarilla si no es necesario o estás compartiendo espacios con más familias. Utiliza gel para desinfectar las manos y/o elementos que manipules.
- Evita distracciones: Pon toda tu atención en la carretera, evita el uso del celular, ingerir bebidas alcohólicas, jugar, fumar o comer. Una mínima distracción podría causar graves accidentes.
- Cinturón de seguridad: Asegúrate de que todos los ocupantes del vehículo se pongan el cinturón de seguridad antes de emprender el viaje y que lo utilicen durante todo el trayecto. Los niños que miden menos de 1,35cm deben estar ubicados correctamente en su asiento de seguridad infantil (car seat).
- Velocidad: Respeta los límites de velocidad establecidos en las señaléticas de la carretera y por los radares. El ser precavido con la velocidad de tu auto te permitirá, en caso de un posible accidente, realizar una buena maniobra y mitigar el impacto.
- Precauciones al rebasar: Rebasa únicamente en zonas permitidas, donde existan líneas blancas entrecortadas en la calzada. Nunca lo hagas en curvas o en lugares que no tengas buena visibilidad.
- Maletero: No excedas la capacidad del maletero del auto. Se aconseja acomodar muy bien el equipaje y objetivos en el diámetro establecido para evitar que en algún frenado brusco las maletas golpeen a los ocupantes del vehículo. Además, la carga del equipaje tiene una importancia vital en el comportamiento dinámico del vehículo.
- Pausas: Si el trayecto es demasiado largo y has conducido más de 8 horas, tómate un descanso; sobre todo si no has dormido lo suficiente antes del viaje. De esta manera, tendrás tus reflejos de reacción más latentes ante cualquier imprevisto.
Fuente: Hyundai
Last modified on 2021-02-12