wrapper

Últimas Noticias

PROEstudios publicó el último Business Survey Report, correspondiente al mes de diciembre de 2018. Los resultados del Índice Macroeconómico de Actividad Productiva (Imacro.ec) muestran un incremento 1% en las actividades productivas del país, utilizando la tasa interanual y corrigiendo las variaciones estacionales (diciembre 2017 – diciembre 2018). Sucede lo mismo con las cifras brutas, que también presentan una variación de  1%, siendo la variación más baja del2018. El índice en serie bruta y serie corregida por estacionalidad para el doceavo mes se consolida en 141,2 puntos y 141 puntos, respectivamente.

 

1
Fuente: IMacro #44.

 

Para 2018, el indicador Imacro registró un crecimiento de la economía de 1,0 %, mientras que el incremento para 2017, según las cuentas nacionales del Banco Central del Ecuador, fue de 2,4 % en 2017. Esto significa que el cálculo del PIB bajo la metodología de PROEstudios, mermó en 1,4 puntos porcentuales al pasar de un año al otro.

En el siguiente gráfico se evidencia que en 2017 hubo meses en los que la producción se dinamizó de manera importante. No sucede lo mismo para 2018, cuando el Imacro mantiene niveles estables y no despunta ni se derrumba, esto responde a una dinámica de endeudamiento del sector público con la finalidad de mantener la actividad económica con medidas contra cíclicas.  

 

2
Fuente: IMacro #44

 

Pese a que el Gobierno semana a semana insiste en que es necesario conseguir fuentes de financiamiento, así como reducir el aparataje estatal para mantener una estabilidad fiscal, el consumo final del Gobierno para 2018 fue de 1,7%. Esta variación positiva significa que se sigue manteniendo un alto gasto corriente en lugar de establecer una reducción del presupuesto; entre tanto habrá que esperar el cumplimiento de las recomendaciones que establezca el Fondo Monetario Internacional para el “saneamiento” de las cuentas estatales.

 

3
Fuente: IMacro #44.

 

El sector externo también presenta problemas, pues para 2018 registró una balanza comercial deficitaria en alrededor de $ 700 millones, efecto de que las importaciones en bienes de consumo, materias primas y capital aumentaron en un promedio de 11,5% y 16,2% del total respecto a 2017. Sucede lo mismo con las exportaciones –que aumentaron en 13 puntos porcentuales-, pero no fue un crecimiento lo suficientemente alto como para generar una balanza comercial excedentaria; expertos aluden a que las importaciones aumentan a pesar de que la economía atraviese un periodo de recesión.

 

4
Fuente: IMacro #44.

 

5
Fuente: IMacro #44.

 

En cuanto a las inversiones,  que incrementaron en 18 puntos porcentuales - $ 117 millones-, todavía no se esclarece el panorama, pues la inversión extranjera directa para 2015 superó los $ 1.000 millones. La falta de llegada de capitales frescos, se debe principalmente al alto riesgo país que atormenta a la economía ecuatoriana. Los inversionistas extranjeros no ven apto el panorama de endeudamiento y déficit fiscal para colocar sus fondos en materia productiva.

 

6

 

A manera de cierre, el informe hace énfasis en el programa de ajuste que se desarrollará en los siguientes periodos, pues este es un inventivo para que la inversión privada coloque capitales y estimule a la producción; el Estado deberá establecer transparencia en sus cifras y además propiciar un ambiente seguro y de confianza para los productores nacionales e internacionales.

Las cifras clave del mes de diciembre para el indicador de actividad productiva son:

  • Deslizamiento (Dic. 17- Dic. 18): 0,7 %;
  • Año móvil de doce meses (Dic. 18– Nov 17/ Dic. 17- Nov 16): 1 %;
  • Interanual acumulado, enero – diciembre  CVE: 1 %;
  • Tasa anual de la tendencia, a diciembre: 0,7%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Last modified on 2019-03-06

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.