Los depósitos a plazo fijo en bancos privados y en cooperativas siguen creciendo. Según la Superintendencia de Bancos, este rubro superó los $ 23.000 millones en bancos privados hasta el 30 de noviembre pasado.
Sin embargo, existen otras maneras de hacer crecer el patrimonio financiero. Las inversiones en el mercado de valores son una alternativa, particularmente con el pago del décimo tercer sueldo.
El primer paso para invertir es acudir a una casa de valores. Gonzalo Cucalón, de la Casa de Valores Banrio, explica que los asesores de la casa de valores analizan el perfil del posible inversionista para así recomendarle dónde invertir.
Una vez que elaboran el perfil del cliente, se realizan algunos trámites, y el cliente está listo para invertir. Cucalón suele recomendar a sus clientes que inviertan a largo plazo y con riesgos bajos.
Cucalón agrega que es posible ganar entre el 4 % y 11 % anual con riesgos “relativamente controlados” al invertir en empresas con credibilidad.
Urbina expresa que los inversionistas deben estar al tanto de los rendimientos promedios de los títulos y de los cambios que existen en el mercado. La BVG, añade Urbina, está obligada a divulgar la noticia de que hubo un cambio de gerente en una empresa listada, por ejemplo. Otro ejemplo es informar si una empresa tuvo un retraso en pagar una deuda a inversionistas.
Last modified on 2024-12-17