wrapper

Últimas Noticias

Con la reapertura gradual del comercio y otras actividades encaminadas a fomentar la reactivación económica de la ciudad, los hábitos de movilidad de los quiteños comienzan a retomar patrones pre-pandémicos y reflejan una actividad comercial más viva; un dato que no es menor, pues de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio, las restricciones de movilidad fueron las principales causas que provocaron que el año pasado las actividades de comercio se reduzcan a la mitad.

A continuación, un resumen de los hallazgos realizados por la plataforma de movilidad DiDi:

  1. El comercio vuelve: más del 40% de las solicitudes tiene como destino un centro de comercio, ya sean centros comerciales, supermercados o mercados. El centro comercial que encabeza la lista en esta categoría de destinos es el Condado Shopping, sobre la  Avenida Mariscal Sucre, al noroccidente de la ciudad. El siguiente en la lista es el Quicentro Shopping, en la avenida 6 de diciembre y Naciones Unidas, en plena zona financiera.
  2. Las aplicaciones tecnológicas se complementan con el transporte público: otros destinos considerables para los quiteños, luego de los centros de comercio, son las estaciones de transporte. Cerca del 15% de las solicitudes de los usuarios tienen como destino final alguna terminal de transporte; la más solicitada, según el estudio, es la terminal terrestre de Carcelén, sobre la Av. Eloy Alfaro, en el norte de Quito.
  3. Cuidado de salud, un destino constante en la capital: los centros de salud son otra categoría de destinos con alta demanda por los usuarios según los datos de la plataforma. Casi el 13% de las solicitudes se dirigen a algún centro de atención médica. Los pedidos de viajes en esta categoría se distribuyen a lo largo de la ciudad, van desde el Hospital Pablo Arturo Suárez o el Hospital de SOLCA en el norte de Quito, hasta el Hospital del IESS Sur o Hospital del Enrique Garcés en el sur de la ciudad. 
  4. Madrugadores prefieren apps de movilidad: la hora pico de solicitudes en Quito es a las 6:00 de la mañana.
  5. La vida social cobra fuerza los fines de semana: de acuerdo a los datos analizados, los días viernes, sábados y domingos se registra el 52% de las solicitudes en la aplicación. El sábado es el día de la semana con mayor número de viajes realizados.

 

Fuente: DiDi

Last modified on 2021-10-04

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.