El proceso de reactivación económica de las compañías en Ecuador ha venido acompañado de importantes trasformaciones en torno a la manera como los comerciantes se relacionan con sus clientes.
El principal cambio que se ha podido evidenciar ha sido la preferencia por ciertos canales de compra y venta a raíz de la coyuntura, la cual ha hecho que la virtualidad comience a ganar cada vez más fuerza sobre lo presencial. En este sentido, el comercio electrónico se ha convertido en una de las herramientas y principal aliado para que los empresarios puedan reactivar sus negocios y se reconecten nuevamente con sus públicos de interés.
De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, la frecuencia de compra a través de estos canales pre y después del Covid-19 ha aumentado en un 13% para las personas que compran al menos una vez por semana y en un 21% para las personas que compran al menos una vez al mes.
Teniendo esto en cuenta y en búsqueda de ofrecer un apoyo a aquellas compañías que se encuentren en el proceso de transición de sus canales de venta hacia el comercio electrónico, Contífico presenta 4 herramientas con las que deberán contar para sacarle el mayor provecho a estas plataformas digitales:
Facturación Electrónica
La transición hacia un canal de ventas digital debe ir acompañada de la adopción de la facturación electrónica que complemente el proceso de compra y facilite la emisión de estos documentos al momento de una transacción.
Pasarela de pagos
Otro punto clave cuando se comienza a hacer uso de las plataformas de comercio electrónico será la facilidad de pago que se ofrezca al consumidor cuando va a adquirir su producto o servicio. En este sentido, hacer uno de una pasarela de pagos que ofrezca diferentes opciones y facilidades para realizar una transacción, se puede convertir en un factor decisivo en el momento en que una persona considera realizar o no la compra. Adicionalmente, un aspecto importante de considerar al momento de elegir la plataforma de pagos a utilizar será la facilidad que se pueda tener para unificar el proceso de facturación con las transacciones realizadas.
Bandeja Electrónica
Contar con una herramienta que permita automatizar el ingreso de documentos y retenciones puede facilitar de manera significativa la entrada al comercio electrónico al convertirse en un aspecto menos por el que preocuparse cuando se estén realizando las ventas.
Control de Inventario
Mantener un control sobre el inventario de manera digital no solo facilitará el proceso de venta y reabastecimiento de los productos, sino que además brindará información y datos relevantes para conocer cómo está fluyendo el negocio.
Fuente: Contífico
Last modified on 2021-02-17