Equifax Ecuador alerta a la opinión pública sobre un preocupante aumento en casos de estafas en redes sociales, donde individuos inescrupulosos se hacen pasar por empleados de la empresa con la promesa de limpiar historiales crediticios.
Se recomienda a la ciudadanía verificar la autenticidad de perfiles en redes sociales mediante las siguientes recomendaciones.
- Los estafadores a menudo crean perfiles falsos con información limitada, fotos genéricas o imágenes robadas de internet. Observe detenidamente la coherencia y autenticidad de la información compartida. Los buscadores de internet tienen opciones para la búsqueda de fotografías, utilice esta herramienta para comprobar si las imágenes son robadas de otros perfiles en línea.
- Desconfíe de cualquier persona que solicite dinero o información personal (número de cédula) de manera rápida y sin una razón válida. Los estafadores a menudo presionan para que tome decisiones rápidas sin dar tiempo para una consideración reflexiva. Esto puede incluir ofertas "únicas" o "limitadas" que buscan generar urgencia.
- Los estafadores evitan proporcionar información de contacto genuina. Generalmente desvían el contacto hacia un número de celular personal y nunca a un teléfono convencional oficial. Si el usuario se muestra reacio a comunicarse por un número convencional, podría ser una señal de alerta.
- Observe el historial de actividad del perfil. Si ve que ha estado involucrado en situaciones sospechosas o ha sido reportado por otros usuarios, es un indicio de que podría estar tratando con un estafado.
- Realice una investigación en línea adicional utilizando el nombre del perfil o cualquier información proporcionada. Puede descubrir información relevante que confirme o refute la autenticidad del usuario.