La encuesta “Millennial 2019” muestra las principales preocupaciones de los jóvenes, recogidas a través de los resultados de la encuesta de Deloitte Global, con la opinión de más de 13.400 millennials en 42 países y 3.000 de la Generación Z de 10 países. Por su parte, Deloitte Ecuador, en el afán de contrastar con la realidad en nuestro país, aplicó una encuesta local a través de redes sociales en la que participaron 221 jóvenes.
El ranking de prioridades para los jóvenes lo lidera viajar y conocer el mundo, seguido de conseguir un salario más elevado, comprarse una vivienda, generar un impacto positivo en la sociedad y tener hijos, por ese orden.
En cuanto a sus preocupaciones, el primer lugar es para el cambio climático, seguido de la protección del medioambiente y los desastres naturales. Es decir, las prioridades de los jóvenes de hoy no son las que tenían las generaciones de décadas anteriores. En Ecuador, los encuestados confían ser más felices y exitosos de lo que fueron sus padres en relación a su vida profesional y financiera.
Solo un 26% de los encuestados cree que la situación económica global mejorará el próximo año. Al preguntar sobre la economía personal, más de la mitad opina que su poder adquisitivo se verá reducido o no incrementará el próximo año, frente a un 43% que es más optimista.
En el ámbito político, cerca de tres cuartos de los encuestados afirma que los líderes políticos están fracasando a la hora de promover un impacto positivo en la sociedad. Aunque quizás más preocupante es su falta de confianza en los medios de comunicación tradicionales, donde 43% afirma que estos tienen un efecto negativo en la sociedad.
77% de los millennials esperan que la situación económica, política y social del país mejore poco o nada en los próximos 12 meses, lo que muestra que las expectativas de los millennials han disminuido notablemente, pues el negativismo aumentó 38% en comparación con el año anterior.
La falta de confianza en las organizaciones también se debe a la carencia de alineamiento con las prioridades de los millennials. Estos creen que las organizaciones deberían priorizar la producción de bienes y servicios de alta calidad, generar empleo, mejorar la calidad de vida del empleado, mejorar la sociedad y proteger el medio ambiente.
92% de los millennials encuestados consideran que las empresas en Ecuador tienen un poder medio y alto de generar un impacto positivo en la sociedad, sin embargo, 86% considera que sus líderes están poco y nada comprometidos a hacerlo.
La gig economy o trabajo por proyectos se perfila como una alternativa laboral para la generación millennial. Aunque solo el 6% de los encuestados a nivel global afirma trabajar bajo esta modalidad como única fuente de ingresos, la mitad afirma considerarlo como una alternativa profesional y 61% estaría dispuesto a trabajar por proyectos como complemento a su empleo actual.
La posibilidad de ganar más dinero, la flexibilidad y conseguir un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional son los principales motivos por los que se decantarían por esta alternativa laboral, que casi la mitad de los millennials ve viable en términos de ingresos, aunque 51% opina que la estacionalidad de los proyectos podría generarle estrés.
El 57% de los millennials en Ecuador prefieren la flexibilidad de un trabajo independiente/freelance, mientras que 43% prefiere un trabajo permanente de ocho horas. El estudio de este año afirma que el número de millennials que prefieren un trabajo permanente ha aumentado 11% en comparación con el año anterior.
Los jóvenes ecuatorianos consideran que la oportunidad de aprender es lo más importante al momento de escoger un empleo (36%), por lo que esta continúa siendo la primera opción al igual que el año anterior. Por otro lado, 32% cree que el sueldo y los beneficios son un factor de gran importancia y 21% opina que el clima y cultura organizacional es lo más relevante para tener un trabajo ideal.