Antes de comprar un celular en el país o en el exterior, recuerda seguir estos pasos:
- Paso 1: verificar la integridad del teléfono celular:
Comprueba que el código IMEI (identidad internacional de equipo móvil, código de 15 dígitos numéricos), tanto físico como lógico sean iguales.
El IMEI físico se encuentra escrito en la carcasa del equipo, debajo de la batería o en la bandeja del SIM, mientras que el IMEI lógico se lo obtiene luego de digitar las teclas: *#06#
Si los códigos físicos y lógico son iguales en sus 15 dígitos, el celular es íntegro.
En caso de que los números IMEIs sean diferentes, el equipo no es íntegro y no se lo puede homologar por ser adulterado y por lo tanto no puede ser utilizado en el país.
- Paso 2: verificar que la marca y modelo del teléfono celular se encuentra homologado:
Para verificar que el equipo está homologado en el país se debe ingresar al portal web: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion/ y dar clic en la aplicación: “Tu celular legal”; aquí se debe consultar el código IMEI en la opción: “Consulta de IMEI”. En el caso de que el celular aparezca como no homologado no podrá ser utilizado en el país.
Si todavía no posee el celular, en la misma aplicación, en la opción: “Consulta marca y modelo”, se puede revisar el listado de los modelos técnicos homologados en el país.
- Paso 3: constatar que el teléfono celular no este reportado como robado, perdido o hurtado:
Para verificar que el celular no se encuentra reportado como robado, perdido o hurtado, se debe ingresar al portal web: www.arcotel.gob.ec/homologacion y dar clic en la aplicación “Tu celular legal”; aquí se debe ingresar el código IMEI en la opción: “Consulta de IMEI”. En el caso de que el celular se encuentre reportado como robado, perdido o hurtado no podrá ser utilizado en el país.