El uso de métodos de pagos digitales creció en el último año debido a la pandemia, impulsado sobre todo por la necesidad de minimizar o evitar el contacto físico. En el 2021 esta tendencia se mantendrá e incluso impulsará mejoras a las innovaciones ya existentes y promoverá la creación de otras más. ¿Cuáles son las tendencias que continuarán y las que se vienen?
Dado el rol/función que han ganado los métodos de pago digitales, tanto los bancos como los negocios han acelerado sus procesos de transformación con tecnologías cada vez más avanzadas y que brinden tres aspectos básicos: simplicidad de uso, disponibilidad inmediata e interoperatividad.
Sobre las tendencias de métodos de pagos digitales en 2021:
- Tecnología contactless: Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite transmitir datos de una tarjeta de crédito o débito a un terminal de pago. Es un sistema de pago rápido y funciona sólo acercando la tarjeta al dispositivo de cobro. Se estima que, en el Ecuador, casi el 70% de la red de equipos POS en comercios ya cuentan con esta tecnología operativa, e igualmente del total de clientes con tarjetas de débito o crédito, al menos el 60% cuentan con ella.
- Pagos sin contacto con celulares: Al igual que la tecnología contactless, este método de pago permite realizar transacciones con tan solo acercar un celular inteligente a la terminal de pagos. Funciona mediante aplicativos móviles con tecnología avanzada que permite esta comunicación y transferencia de datos.
- Billeteras digitales (Garmin Pay y Fitbit Pay): Permiten hacer pagos sin contacto con solo acercar los relojes inteligentes de estas marcas a un POS.
- Pagos QR: Consiste en registrar las tarjetas de crédito o débito en la aplicación de cada banco, acudir a establecimientos afiliados a la red que dispongan de un código QR y escanearlo con el celular al momento de pagar.
- Botón de pagos: Esta opción de pagos se integra a páginas web o aplicaciones, y hace posible que el cliente pague directamente con cualquier tarjeta, permitiendo que los negocios e-commerce tomen protagonismo. Los comercios han tenido gran acogida, ya que permite realizar cobros rápidos y sencillos
- Link de pagos: A través de esta opción se puede generar un link manual en la plataforma de ventas y enviarlo por diferentes medios (redes sociales o correo) a los usuarios para que aprueben y realicen el pago desde cualquier lugar. Para ingresar, el comercio debe llenar una plantilla y se generará inmediatamente.
Sobre los beneficios de los métodos de pagos digitales:
- Ahorro de tiempo: El principal beneficio, sin duda, es el ahorro de tiempo generado en los procesos de pago, tanto para los comercios como para sus clientes. Esto debido a que los métodos explicados anteriormente requieren de segundos para hacerse efectivos.
- Portabilidad: Permite tener un medio de pago en un dispositivo de uso cotidiano, como puede ser un teléfono inteligente o un reloj, sin tener que llevar tarjetas físicas o dinero en efectivo. Lo mismo ocurre con los comercios, que pueden vender sus productos desde plataformas de comercio electrónico con soluciones de pago seguras.
- Reduce el contacto y evita la movilización: Durante la emergencia sanitaria, la inclusión de este tipo de innovaciones han ayudado a mantener las medidas de bioseguridad. Evitar el contacto físico en cualquier transacción comercial es una medida fundamental para evitar la expansión del Covid-19; y además, reducir desplazamientos innecesarios.
- Seguridad: Los medios de pago electrónicos evitan que el cliente tenga que proporcionar sus datos en ventas no presenciales, o que tenga que llevar grandes cantidades de dinero de un lado a otro. Estos medios, además, usan tecnologías de última generación para garantizar la seguridad en las transacciones.
- Inmediatez y control: Los consumidores pueden tener un mayor control y registro de sus consumos, así como pagar bienes y servicios de manera inmediata, en cualquier tipo de establecimiento que se encuentre en el ecosistema digital.
- Inclusión financiera: Los comercios pequeños pueden competir con las grandes cadenas, tener más tráfico de clientes y generar un mayor ticket promedio. Además, permite a los negocios internacionalizar sus productos o servicios, sin importar su tamaño.
Fuente: Produbanco
Last modified on 2021-03-05