Si es de los que recibe más de ocho llamadas al día de compañías que ofrecen planes de telefonía móvil y a pesar de bloquear constantemente números las llamadas siguen llegando a su buzón de entrada, no se preocupe más, pues el Gobierno emitió una política regulatoria que permitirá identificar las llamadas desde call centers.
La misma, permitirá identificar las llamadas que son efectuadas al usuario, abonado o cliente del servicio móvil avanzado (SMA), con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, provenientes de un Centro de Atención al Usuario (Call Center).
Los ciudadanos podrán identificar con claridad el origen de la llamada entrante, para decidir la conveniencia o no de contestarla, evitando de esta manera, la recepción de información engañosa o no requerida.
Esta política tiene el carácter de obligatoria para los prestadores del SMA; así como para las personas naturales o jurídicas que realicen llamadas con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, a través de las redes de los referidos prestadores de servicios. Se exceptúan únicamente de aplicación de la presente política, los celulares que, por prestaciones tecnológicas del terminal móvil, no sea posible la lectura de la información que se envía por parte de los operadores móviles.
En un plazo de 5 meses, los operadores del SMA deberán ajustar sus redes para permitir la identificación de llamadas de los números provenientes de sus Call Center o de otras empresas que comercialicen sus servicios, iniciando con usuarios de cuenta postpago y luego prepago.
Pero, ¿qué hacer si cumplido el plazo usted continúa recibiendo llamadas no solicitadas?
La ciudadanía tendrá a disposición los siguientes canales para la atención de reclamos y denuncias:
- Oficinas de la ARCOTEL a nivel nacional.
- Centro de Información y reclamos de ARCOTEL: 1800-567 567
- Formulario en línea a través del sitio Web: http://www.arcotel.gob.ec
- Otros que la ARCOTEL defina para el efecto.