La relación comercial entre Ecuador y Reino Unido se remonta en el tiempo. Del comercio, en los últimos años el país ha sacado provecho. En 2020 la balanza comercial arrojó un superávit de $ 73,5 millones de dólares. Aunque la cantidad de productos vendidos y comprados a Reino Unido no destaca, el rubro importante es la inversión. Desde 2014, Inglaterra invirtió $ 282 millones en el país, especialmente en servicios prestados a las empresas, comercio y la industria manufacturera. La entrada en vigencia del acuerdo comercial genera expectativas para ofrecer productos ecuatorianos a un territorio con una gran demanda como Reino Unido.
Las relaciones entre Ecuador y Reino Unido se remontan siglos atrás. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad indicó que la trascendencia de esta relación yace “desde la presencia de voluntarios británicos en la Batalla de Pichincha y el aporte de Illinworth a la creación de la Armada ecuatoriana, hasta un inicio más formal en 1839 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación”.
Hasta mediados del siglo XX, Reino Unido fue un socio estratégico importante para la región. Aunque en la segunda mitad del siglo pasado su participación relativa en el comercio se redujo, esto debido al incremento de las transacciones con Estados Unidos y el resto de Europa.
A partir del 1 de enero de 2017 entró en vigencia el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, cuando Reino Unido aún formaba parte del bloque. Sin embargo, el 31 de enero de 2020 se concretó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Bajo esta serie de acontecimientos, y con el objetivo de mantener las relaciones comerciales con Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se firmó el 15 de mayo de 2019 un nuevo acuerdo para mantener los flujos de importaciones y exportaciones con Ecuador, Colombia y Perú. El Acuerdo ratifica su propósito de vincular el comercio internacional entre los países sudamericanos y el nuevo bloque independiente del Reino Unido. El vínculo nace a raíz de mantener las conexiones comerciales y generar un intercambio comercial de tipo “ganar-ganar”.
ECUADOR HA MANTENIDO UNA BALANZA COMERCIAL POSITIVA CON REINO UNIDO
El 1 de enero de 2021 entró en vigencia el Acuerdo con Reino Unido. Más de 95% de total de productos ecuatorianos pueden ingresar a ese país con arancel cero.
En un periodo previo, Ecuador se benefició del comercio con esta nación, pues ha mantenido una balanza comercial superavitaria. La balanza comercial es el resultado de la diferencia entre exportaciones e importaciones. El país durante los últimos cuatro años exportó más de lo que importó (Gráfico 1).
Gráfico 1
Balanza comercial con Reino Unido
Al cierre de 2020, un año particular para el comercio internacional, la balanza comercial se inclinó a favor de Ecuador, con un saldo de $ 73,5 millones de dólares. En 2019, el saldo de balanza comercial fue el más bajo registrado desde 2016 ($ 27,7 millones), y se debió en gran medida a una reducción de exportaciones, pero también a un incremento de importaciones.
Reino Unido, en términos de exportaciones, fue el décimo tercer país al que más exportó Ecuador, con 1,37% del total. En 2020 vendió $ 229,4 millones de dólares de productos ecuatorianos (Gráfico 2). Los principales son banano, atún camarón y flores.
Gráfico 2
Importaciones y exportaciones con Reino Unido
En cuanto a las importaciones, Reino Unido es el proveedor número 18 de productos para la nación. El 0,87% del total de importaciones provino de Gran Bretaña, es decir, $ 155,9 millones de dólares. Bebidas espirituosas, automóviles, medicinas y maquinaria industrial son los productos que más envía Reino Unido a Ecuador. Es decir, bienes con gran valor agregado.
INGLATERRA ES EL TERCER MAYOR INVERSIONISTA EN ECUADOR
Aunque en términos comerciales la participación británica es superada por varios socios del país, en cuanto a inversión, el país europeo inyecta una importante cantidad de recursos en varios sectores económicos.
El año pasado, el país receptó $ 111,9 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) desde Inglaterra. Esta cifra lo posiciona como el tercer país desde el que llegó mayor cantidad de recursos, con una proporción del 11% del total registrado (Gráfico 2).
Gráfico 2
Participación de la Inversión Extranjera Directa por países
En el periodo 2014 a 2020 ingresaron $ 281 millones de Inglaterra como flujos de inversión. El 2020 fue el año en el que más recursos se invirtieron desde Inglaterra al país, más de $ 110 millones de dólares (Tabla 1).
En general, desde 2014 la mayor parte de IED se concentra en el sector de servicios prestados a las empresas (41,8% del total). Aunque también las inversiones tienen como destino sectores diversos como la manufactura (16,19%), comercio (16,37%), transporte, almacenamiento y telecomunicaciones (13,52%), y explotación de minas y canteras (8,07%), por mencionar los más importantes.
Tabla 1
Inversión Extranjera Directa de Inglaterra por rama de actividad económica
En ciertos periodos se registran saldos negativos. Por ejemplo, en 2018 en la industria manufacturera, donde se extrajo mayor cantidad de dividendos o utilidades de las que se invirtieron. Aunque de manera general, preponderan los saldos positivos que inyectan al país.
Las relaciones bilaterales fuertes propician la dinámica productiva interna. Por una parte, el comercio demanda producción y en conjunto logra generar empleos. Con las importaciones se asegura un abastecimiento de productos necesarios para la producción, como maquinaria, pero también bienes que no necesariamente se usan dentro del proceso productivo, pero su disponibilidad incrementa el bienestar.
La relación entre Reino Unido y Ecuador ha sido ganar-ganar. Las expectativas con el Acuerdo Comercial apuntan a que Ecuador expanda sus exportaciones, pero para ello es necesario diversificar la oferta exportable, con nuevos bienes e incluso servicios con mayor valor agregado.
(*) Elaborado por Karen Lucero, analista económica Revista Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Los bienes primarios sostuvieron el comercio con la UE en la pandemia
Ecuador tiene en el cacao una oportunidad de oro
Los productos tradicionales siguen sosteniendo al comercio exterior del país
Los resultados del comercio exterior, mejores de lo esperado para el país
No todas las industrias se recuperan igual de la crisis
Last modified on 2021-04-15