Según cifras oficiales, la producción para el primer trimestre de 2019 ascendió hasta los $ 17.920 millones, siendo la mejor de la última década, que año tras año incrementa en alrededor de $ 545 millones. El (PIB) se compone de cinco factores, de los cuales el consumo final de los hogares fue el más importante en este periodo, seguido de la Formación Bruta de Capital Fijo y del gasto del Gobierno. En este contexto, la economía nacional se ve dinamizada gracias a la expansión de la demanda local e internacional, aunque hay que añadir que en comparación con el periodo octubre-diciembre de 2018 hay una desaceleración. Esta expansión de la demanda guarda relación además con los recientes desembolsos crediticios realizados por los organismos internacionales.
Trimestralmente, el Banco Central del Ecuador (BCE) emite los resultados de las Cuentas Nacionales de las principales variables macroeconómicas. Para el primer trimestre de 2019 se presentaron los resultados desestacionalizados en valores constantes ($ de 2007) en tasas de variación trimestral, que corresponde al cambio en comparación al trimestre pasado (t/t-1) e interanual, que demuestra la diferencia en contrastación con el primer trimestre de 2018 (t/t-4).
La estructura de Cuentas Nacionales es importante para conocer el desenvolvimiento y desarrollo de la economía ecuatoriana, pues indica los principales componentes y sectores que inciden en la producción local; además, permiten a los tomadores de decisiones elaborar políticas públicas aterrizadas, de acuerdo a la coyuntura.
De acuerdo al BCE, durante los primeros tres meses de 2019, el PIB ascendió hasta los $ 17.920 millones, un 0,6% mayor que en el mismo lapso de 2018. Esta cifra lo ubica como el periodo con mejor producción de los últimos diez años, pues en 2018 esta cifra superó apenas los $ 17.816 millones, siendo la segunda más alta.
En la década pasada, el PIB se incrementó a un promedio anual de 3,1%, evidenciando un desarrollo en términos reales de más o menos $ 545 millones año tras año (Gráfico 1). El único periodo en el cual se ve un achicamiento de la producción corresponde al primer trimestre del 2016, en donde se redujo en -3,4% por la reducción de los precios del petróleo y otros factores endógenos como la apreciación del dólar y la desaceleración de la economía mundial.
Gráfico 1
PIB nacional: primer trimestre 2010-2019
EL MERCADO NACIONAL SE FORTALECE
La teoría económica sostiene que el cálculo del PIB surge como la suma del consumo de los hogares, el gasto del gobierno central, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF-inversión), la variación de existencias y la balanza comercial. Dicha metodología es utilizada también por el BCE. Así, para el primer trimestre de 2019 el consumo de los hogares significo 62,21% del total, seguido por las inversiones realizadas en FBKF con 23,30%, mientras que el gasto del Gobierno central mantiene un peso relativo de 15,15% (Gráfico 2). El rubro más importante, año tras año, es el consumo de los hogares, lo que se traduce en que la producción real es el mayor aportante para la economía ecuatoriana, seguido de la adquisición de activos (FBKF) y la incidencia del gasto gubernamental, en menor importancia.
Gráfico 2
PIB nacional: aporte por rubro
Como ya se mencionó, el PIB creció 0,6% este primer trimestre en comparación a enero, febrero y marzo del año anterior, sucede lo mismo con las exportaciones, el consumo final de los hogares y el gasto de Gobierno, que incrementaron en 3,50%, 1% y 0,3%, respectivamente. Sucede lo contrario con la FBKF, pues la misma decreció en -2,3% en lo que va del año. Entonces, la incidencia del incremento productivo corresponde a una expansión de la demanda interna y externa, pues las exportaciones, como las adquisiciones de los hogares, de bienes nacionales como importados –aunque incidan negativamente sobre el PIB- se ampliaron (Gráfico 3).
Gráfico 3
Variación interanual de los principales rubros del PIB
La variación trimestral, es decir la comparación con el último trimestre de 2018, demuestra una disminución generalizada en cuatro de los cinco rubros, pues en los últimos tres meses de cada año la economía tiende a dinamizarse por el pago de los decimocuartos y por las compras relacionadas con las épocas festivas, por lo que la reducción en el primer trimestre del cualquier año suele ser un acontecimiento normal, nada sorpresivo. Dicho esto, la producción en total se redujo en -1%, con el mismo comportamiento que el consumo final de los hogares (-1,4%), gasto del Gobierno Central (-4,6%) y la Formación de Capital, con -1,8%. Las exportaciones, al contrario, incrementaron el presente trimestre en 3,3%, un hecho importante dado que la entrada de dólares a la economía significa el fortalecimiento del sistema monetario.
Gráfico 4
Variación trimestral
Finalmente, es importante reconocer que todos los rubros juegan un papel fundamental en el desarrollo de la producción; pese a que unos aporten en mayor manera, las acciones que tome el Gobierno de turno deben estar en pro de mejorar la situación económica del país, mediante el incremento sostenido de los factores que componen al PIB.
Aunque un estancamiento de la economía es bastante probable, habría que esperar la evolución de los siguientes trimestres para tener un panorama más completo. Al menos se espera que el país no se enfrente a una nueva recesión.
Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Ecuador sigue anclado a la venta de bienes primarios
Las siete principales medidas económicas anunciadas por el Gobierno
Reperfilamiento de la deuda no es un ahorro para el país
Luego de dos años de Gobierno, el panorama económico aún no es claro
Last modified on 2019-07-03