Una decisión informada en el mercado de valores puede hacer la diferencia

Secciones
Revista Gestion

Una decisión informada en el mercado de valores puede hacer la diferencia

Mariela Méndez Prado*, Sandy Quishpillo Pilco y Cindy Cunalata Soledispa
Julio 14, 2021 - 05:00

Si está animado a invertir en bolsa, debe saber que el operador autorizado para hacerlo por usted le cobrará una comisión de corretaje (por la transacción de compra-venta) al igual que la bolsa de valores la suya, como parte de su operativa de coincidir a los inversionistas de compra-venta, emisores, etc.

Las bolsas de valores están normadas y tienen bajo su responsabilidad el impulso del desarrollo del mercado de capitales y del desarrollo económico del Ecuador, por ello se encargan del aprovisionamiento de mecanismos para la interacción de la oferta y demanda de capitales, por medio de las casas de valores. Al momento existen 33 casas de valores autorizadas.

Las comisiones pueden ser flat (se cobran una sola vez en el momento de ejecución de la transacción) o anualizadas (calculadas en función del plazo de vencimiento del producto financiero, es decir, depende del tiempo). Por su parte, la base para el cálculo del costo de la comisión puede ser sobre el valor efectivo de la inversión (el desembolso inicial de compra del producto) o sobre el valor nominal (el monto final a obtener vencida la inversión).

¿Qué es mejor: flat o anualizado?, ¿valor efectivo o nominal? Siendo usted inversionista requiere informarse sobre el tipo de cálculo que ejerce la casa de valores que lo asesora, lo cual dependerá mucho de lo que el mercado practica y de la casa de valores que en su poder diferenciador busca atraer a sus clientes.

Usualmente como inversionistas se busca la casa de valores más confiable y la de menor costo en la medida de lo posible y para ello se requiere estar informados.

Se espera que este artículo contribuya en su decisión de inversión en el mercado bursátil ya que provee información que tuvo que levantarse una a una ya que no existen registros públicos que transparenten este comparativo de comisiones de corretaje y formas de cálculo que ayuden en la selección del agente de acompañamiento en su futura negociación bursátil.

Dado que la información de la Tabla 1 muestra el ranking de mayores negociadores en el mercado, seguramente este resultado sugiere que los inversionistas seleccionen los primeros lugares del ranking indistinto de las condiciones del corretaje porque la información sobre ello no está disponible.

Tabla 1

Ranking de las casas de valores por montos totales efectivos negociados (millones $)

 

                                                                                                                                    

Debe conocer que el porcentaje de comisión en la bolsa de valores de Quito y Guayaquil es el mismo: 0,09% variando el tipo (flat o anualizado) y la base de cálculo (valor efectivo o nominal).  En renta variable es flat sobre el valor efectivo y en renta fija de corto plazo es anualizado sobre valor efectivo, mientras que en el largo plazo es flat sobre valor efectivo. Para todos ellos 0,09%.

Tabla 2

Las comisiones investigadas según el top ten de la Tabla 1

 

 

Elaborado por: las autoras.
Fuente: llamadas telefónicas, correo electrónico y página web de las casas de valores.

      

De acuerdo con los datos levantados sobre las 29 casas de valores que colaboraron en este estudio, en un comparativo de costos como contribución al mercado bursátil, la Casa Real se ubica como la casa de valores con la comisión mínima más baja del mercado de $ 25, tanto en renta variable como en renta fija, bajo una tasa flat sobre valor efectivo, es decir, este pago se efectúa una sola vez cuando se realiza la transacción.

Por su parte, las casas de valores Mercapital, Picaval y Banrio se sitúan con la comisión mínima por transacción más alta del mercado de $ 100, todas bajo una tasa flat sobre valor efectivo en renta variable. En el corto plazo de renta fija solo Mercapital y Banrio manejan una tasa anualizada sobre valor efectivo, es decir, estos pagos dependen del tiempo.

Si la inversión es de corto plazo, lo ideal es realizarla bajo un tipo de interés anualizado, independiente de si el cálculo se realiza sobre el valor efectivo o valor nominal. Si es flat en el corto plazo, es una carga mayor que se realiza a la inversión, lo cual exige que la rentabilidad que genere durante el tiempo de permanencia de la inversión esté de alguna manera garantizada para cubrir al menos el costo de transacción.

Caso contrario, la experiencia de inversión generará solo costos, de lo que se incurrió en la transacción de compra-venta.

Por otro lado, para definir el tipo de valor idóneo, es pertinente prestar atención al precio de compra (valor efectivo) y venta (valor nominal) de los títulos, se debe realizar una comparativa y seleccionar el que tiene el valor más bajo. Se sugiere abaratar costos que influyen en el cálculo de rendimiento neto, aquel que considera el pago de las comisiones ya cubiertas y busca identificar cuánto fue el incremento de riqueza libre de costos de transacción.

En la Ilustración 1, se muestra el paso a paso de una compra en el mercado de valores. Los pasos no son extensos y con el soporte de un operador autorizado de una casa de valores se simplifica el proceso. Por otro lado, se busca evidenciar la rentabilidad esperada versus la real en la compra de producto de renta fija, considerando las comisiones bursátiles.

Ilustración 1

Flujo de una transacción en mercado de valores

 

Revista Gestion

 

Elaborado por: las autoras
Fuente: Las casas de valores y operativas de bolsa disponibles en web.

 

Los informes presentados por los grupos de analistas relevan que algunas casas de valores preferían brindar una atención personalizada vía telefónica, mientras que otras menos empáticas sugerían visitar sus páginas web puesto que ahí tenían información actualizada sobre sus productos. Algunas más formales solicitaron que los requerimientos de información sean vía correo electrónico y existen casos con una combinación de todos estos acercamientos.

Es oportuno aclarar que las recomendaciones de productos y emisores propuestas por las distintas casas de valores pudieron verse envueltas en opiniones sesgadas, pues cada operador seguramente tiene sus razones basadas en su experiencia en el mercado para optar por un producto financiero u otro, pero lo que sí es claro es que sus opiniones cuentan al momento de decidirse o no al incursionar en este tipo de inversiones.

De su atención, rapidez y calidez depende que los inversionistas encuentren facilidades para invertir y de la disponibilidad de información sobre el desempeño de productos y de las casas de valores para lograr un mercado con mayor eficiencia, que por ahora se encuentra limitado y desconocido para muchos ecuatorianos.

En el tema anterior se reveló que los mayores rendimientos esperados están el mercado de valores y no en el sistema financiero tradicional. Lo cual no está exento de la incertidumbre, las expectativas de los consumidores, shocks económicos del país, entre otros. Variables que afectan a todos los mercados.

Finalmente, hay que recordar que no siempre el producto con mayor rendimiento es la mejor opción, la mejor alternativa siempre será la que logre un equilibrio entre un buen rendimiento, los costos de la transacción bursátil como base de cálculo, valor y tipo de tasa, y la confianza que le genere su casa de valores sobre opciones disponibles para inversión. Ellas se desempeñan como “market makers” o “hacedores del mercado”.

Tome siempre una decisión informada, pero explore otras formas de inversión que le permitan aprovechar oportunidades de mayores y mejores condiciones de rentabilidad.

En ese marco, hay que recordar que la educación financiera en el Ecuador supone una problemática escasamente abordada. De acuerdo con la encuesta realizada por el Banco Central del Ecuador (BCE) durante los años 2016 y 2017 acerca de la inclusión financiera, cerca del 96% de la población no ha recibido educación financiera, lo que manifiesta la carencia de acciones efectivas que posibiliten la mejora de la cultura financiera ecuatoriana.

 

(*) Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL, smendez@espol.edu.ec.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

13 años después, el mercado de valores no informa suficiente al pequeño inversionista

La banca digital, el nuevo aliado de la inclusión financiera

Las perspectivas de los mercados de productos básicos en ocho gráficos

La crisis golpeó más a las pequeñas empresas, que hoy buscan levantarse

Bajar las tasas de interés no es tan fácil como se cree