El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó $ 150 millones de financiamiento adicional para el proyecto de Respuesta a la emergencia por la COVID-19 en Ecuador. Esta es la primera operación financiada por el Banco Mundial en América Latina y el Caribe que permitirá la adquisición de vacunas para hacer frente a la pandemia. Los nuevos recursos se destinarán a la compra y distribución de vacunas, y a apoyar el manejo de la pandemia generada por la COVID-19 en el país.
Ecuador se encuentra entre los países más afectados en la región. Si bien toda la población se vio afectada por la crisis, las mujeres jóvenes y los trabajadores poco calificados fueron quienes más sufrieron las consecuencias económicas de la pandemia, ya que muchos de ellos perdieron su empleo. La tasa de pobreza creció en unos 8 puntos porcentuales durante 2020, lo que representa más de 1,3 millones de personas, y se ensanchó la brecha de desigualdad.
Con el financiamiento aprobado se espera inmunizar aproximadamente al 30% de la población del país. Las vacunas adquiridas con estos recursos deberán cumplir con los estrictos criterios de aprobación de vacunas del Banco Mundial. Adicionalmente, con estos recursos se ha previsto fortalecer la gestión de las cadenas de suministro y la logística para el almacenamiento y la manipulación de las vacunas, la compra de equipos de protección personal para el personal de salud y las campañas de información y comunicación para promover el acceso a la vacuna. Los fondos también ayudarán al gobierno ecuatoriano a monitorear y evaluar la distribución de las vacunas.
Last modified on 2021-04-06