Dos ecuatorianos son los ganadores del Goldman Prize 2022

Dos ecuatorianos son los ganadores del Goldman Prize 2022

PREMIO MEDIOAMBIENTAL GOLDMAN
PREMIO MEDIOAMBIENTAL GOLDMAN
Mayo 26, 2022 - 14:24

Alex Lucitante y Alexandra Narváez son líderes jóvenes A’I Cofán que encabezaron un movimiento indígena para proteger el territorio ancestral de su pueblo de la minería de oro. Su liderazgo dio como resultado una victoria legal histórica en octubre de 2018, cuando los tribunales de Ecuador anularon 52 concesiones ilegales de extracción de oro otorgadas sin el consentimiento de la comunidad A’i Cofán de Sinangoe. Esta victoria ante los tribunales, protege cerca de 32 000 hectáreas de selva tropical virgen y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico de Ecuador, que es sagrado para los Cofanes.

Un paraíso amenazado

El territorio ancestral A’I Cofán de Sinangoe, ubicado dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca, cubre más de 3.885 kilómetros cuadrados de selvas tropicales, humedales, lagunas glaciares y montañas nevadas, incluido el volcán Cayambe. El área alberga 3.000 especies de plantas, 50 especies de mamíferos, 650 especies de aves y más de 100 especies de reptiles y anfibios. Además, la región se encuentra entre los focos más densos en carbono de la Amazonía.

La comunidad de Sinangoe está situada al pie de los Andes del Parque Nacional Cayambe-Coca y es el hogar ancestral del pueblo indígena A’i Cofán. El territorio Cofán se encuentra dentro de un bosque tropical biodiverso en las cabeceras del río Aguarico, un afluente del río Amazonas, en las afueras del parque nacional. Los Cofán son un pueblo indígena pequeño, compuesto por 1.200 personas y su cultura está profundamente conectada con la tierra y el agua. Su forma de vida depende de los ríos y los bosques, con una dependencia de la agricultura de subsistencia, la caza y la recolección silvestre.

Líderes de la naturaleza

Alex Lucitante, (29 años) y Alexandra Narváez (30 años) son dos jóvenes Cofán que sintieron una profunda responsabilidad de proteger su territorio ancestral y la fuente de su cultura y sustento. Alex proviene de una familia de sanadores tradicionales y es miembro de la Alianza Ceibo, una coalición indígena que une a las nacionalidades indígenas del noreste de la Amazonía ecuatoriana para proteger sus territorios, derechos y culturas. Espera graduarse como abogado para poder seguir ayudando a los Cofán y otros pueblos a defender su territorio y su forma de vida. Alexandra creció sabiendo que su papel era defender a las mujeres y su territorio y levantar las voces de los sin voz. Lideresa de Sinangoe, Alexandra, junto a jóvenes y mayores de la comunidad, formó en 2017 la guardia indígena para monitorear y frenar las actividades ilegales dentro de su territorio. Ella se unió también a la asociación de mujeres Shamec’co, de la cual es presidenta desde 2019. La asociación busca estrategias para seguir cuidando el territorio y el legado de sus hijos.