Después de seis años de la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles de Asobanca en 2016, la banca privada del Ecuador sigue avanzando en su compromiso de mantener prácticas sostenibles con el medio ambiente y la comunidad.
Es así que, día a día los bancos privados trabajan en acciones concretas, las cuales se presentaron en el “Encuentro por las Finanzas Sostenibles”, evento que se realizó el pasado 1 de junio, en el Hotel J.W. Marriott, en Quito, donde estuvieron presentes representantes de FMO, Banco de Desarrollo de los Países Bajos; BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, así como autoridades del gobierno nacional, y también de la banca privada ecuatoriana.
Tanto FMO como BID Invest presentaron su agenda de trabajo con los planes para este año 2022 así como las perspectivas a futuro. Dentro de los recientes proyectos que están impulsando en Ecuador en conjunto con Asobanca, se destacan los siguientes:
- Desarrollo de 22 guías sectoriales, que son herramientas que establecen lineamientos para otorgar financiamiento, identificando y mitigando riesgos ambientales y sociales en diversos sectores productivos del país.
- La implementación de un portal web para medir el desempeño de los bancos en finanzas sostenibles. El objetivo es tener un benchmark nacional e internacional que genera información útil e identifica oportunidades para seguir avanzando.
- Un estudio de mercado que analiza el desarrollo de las finanzas sostenibles en Ecuador y brinda una referencia para profundizar las actividades en este ámbito a largo plazo.