Capacitar ayuda a retener el talento en una empresa

Secciones
Revista Gestión

Capacitar ayuda a retener el talento en una empresa

Marzo 27, 2020 - 05:00

Cada vez más compañías sienten y reconocen la importancia de capacitar a sus colaboradores como forma de mantenerse en el mercado, hacer crecer sus ventas o cumplir de manera rápida con sus objetivos. Por esto, la consultora organizacional Trust Corporate, entrega detalles sobre los beneficios que obtienen las empresas que deciden apostar por la formación de sus trabajadores. Incluso en momentos tan complejos como el que atraviesa el mundo con la pandemia del COVID-19, esta puede ser una opción.

“Hoy en día es fundamental que una empresa destine tiempo, recursos y espacios para que sus colaboradores se desarrollen, se formen y se puedan orientar al trabajo en equipo y el autodesarrollo. Por lo tanto, una empresa que quiere ser exitosa debe dedicar parte de su presupuesto para la inversión en capacitación de su personal”, explica James Hernández, presidente y cofundador de la consultora Trust Corporate.

A continuación, 5 beneficios que recibe una empresa que opta por capacitar a sus colaboradores:

  1. A la vanguardia: la organización que destina recursos para formar a sus colaboradores estará siempre por delante de aquella empresa que se decide por no invertir en capacitación. “Una empresa con empleados que desarrollen sus capacidades verá fortalecida su cadena de valor, lo que tiene impactos positivos en el ambiente interno y también frente al público externo”, detalla Hernández.
  2. Trabajo en equipo: muchas de las capacitaciones organizacionales actuales se orientan al trabajo de equipo, desarrollo de líderes y la resolución de conflictos. “Apostar por mejorar las aptitudes de los colaboradores, y motivar a las personas a trabajar en grupo y unidos, permitirá tener a todos los empleados alineados en pro de un fin común”, explica el ejecutivo de Trust Corporate.
  3. Objetivos organizacionales: la capacitación de personal permitirá a la empresa robustecer su cultura organizacional, ya que mediante el desarrollo de mayores competencias y potenciando las habilidades de los trabajadores, una organización puede cumplir sus metas de mejor manera y alcanzar sus objetivos con mayor rapidez.
  4. Mejores resultados: las personas que reciben entrenamiento ven mejorado su rendimiento laboral, y son un aporte a su equipo de trabajo, lo que desencadena mejores resultados para la organización, independiente de que ésta tenga su foco puesto en mantenerse en el mercado, hacer crecer las ventas o cumplir sus metas con mayor rapidez.  
  5. Retención de talento: invertir en la formación de los colaboradores es una manera de retener el talento en una organización. “Las organizaciones que dedican recursos en capacitación resultan atractivas para las personas, ya que estas ven la oportunidad para crecer de manera personal y profesional. Esto genera empatía con el lugar de trabajo y se transforma en un aspecto relevante para decidir desempeñarse en dicha empresa”, detalla James Hernández.

“Los métodos actuales para capacitar a los colaboradores rompen los esquemas tradicionales de enseñanza, y se centran en modelos más prácticos, que buscan en el menor tiempo posible una rápida asimilación y capacidad de retención por parte de las personas. Para esto se suelen realizar trabajos lúdicos, donde las personas se sienten a gusto en la reunión y reciben la formación de manera agradable”, concluye Hernández.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Teletrabajo: una opción eficiente en épocas de emergencia sanitaria

Capacitación empresarial: la experiencia crea ciencia

Saber comunicar: el reto de toda transformación empresarial

¿Cómo tu empresa puede diferenciarse de la competencia?

Mejorar el bienestar y la productividad evitando el agotamiento laboral