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Autor: Eduardo Ciotola *

Todos sabemos que el Internet se ha vuelto una herramienta cada vez más importante en nuestras vidas. Gracias a él se puede interactuar con personas a distancia, entrar a diversas plataformas sociales y ser protagonista de muchas actividades. Una de ellas es el desarrollo de las ventas por este medio, conocido como e-commerce, actividad que se está incrementando en números de usuarios y convirtiéndose en una auténtica oportunidad de hacer negocio.

De acuerdo con el portal estadístico alemán Statista, los países de Latinoamérica que más realizan ventas online son México, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Colombia. La población de la región es de aproximadamente 650 millones, y sólo 155 millones realizan compras por internet. 

Aventurarse en el comercio electrónico es una excelente oportunidad para iniciar una tienda online e incrementar las ventas por este medio y ya son conocidos los beneficios de usar el e-commerce, como por ejemplo la reducción de gastos, dado que no invertirá en una tienda física, solo necesitará una buena campaña y manejo profesional del mundo digital. Adicionalmente, está el uso de smartphones como principal herramienta de acceso y gracias a lo cual sus clientes pueden interactuar más fácilmente con las empresas creando una mayor y más sólida lealtad con sus compradores.

Recordemos también que gracias al comercio online se tiene un alcance mayor, pues al estar en internet las ofertas que se publiquen estarán disponibles las 24 horas, contando con más posibilidades de crecimiento en la página y de ventas. Pero, naturalmente, todo esto es posible si se toman varias medidas para que el proyecto sea exitoso y seguro.

A continuación, Global Innovation Consulting (G.I.C), como empresa consultora, le sugiere las siguientes acciones:

 

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  1. CONSTRUYA SU IDEA DE MANERA DETALLADA Y GENEROSA

Para empezar en el comercio electrónico, lo primero que debemos hacer es perfilar la idea en toda su dimensión. Y esto es determinante, ya que solo a partir de ella se puede analizar cuáles son los posibles compradores y cómo se podría satisfacer sus necesidades. También nos permite observar el mercado, desde un punto de vista emprendedor. Hay que preguntarse cómo la idea se puede diferenciar del resto o si es novedosa, y cómo puede impactar en el consumidor.

Por último, pero no menos importante, nos permite elaborar una estrategia para poder empezar con el nuevo proyecto y hacernos preguntas tales como: ¿Qué objetivos tiene nuestro negocio?, ¿Cómo nos va a conocer nuestro cliente ideal?, ¿Cómo vamos a crecer?, entre otras que irán surgiendo para tener toda la seguridad de que el proyecto nazca sólido.

  1. HAGA INTELIGENCIA COMERCIAL

Sea para un proyecto local o un proyecto internacional, el requerimiento es el mismo. Si usted tiene un proyecto local, podrá realizar estudios de mercado al alcance de sus posibilidades. Un experto en marketing o empresas como G.I.C, podrán orientarlo en este imprescindible esfuerzo acorde al tipo de proyecto y a las posibilidades económicas con las que cuente.

La expresión “inteligencia comercial” se usa con mayor frecuencia cuando se trata de negocios internacionales, y es una práctica permitida y legal, además de necesaria en vista que el mercado de destino no suele estar al alcance ya que siempre será un destino extranjero. Los especialistas en e-commerce internacional lo usan como un instrumento indispensable sin el cual no hay garantía de éxito.

Realizarla es muy sencillo. Todas las embajadas a nivel mundial cuentan normalmente con un agregado comercial o con una base de datos sobre las particularidades de sus propios países, data comercial sobre consumos y tendencias y hasta requerimientos de productos (ya sean bienes o servicios), que les permitiría tener a sus mercados internos satisfechos. Naturalmente, también cuentan con información sobre oferta exportable.

Ahora bien, no todas las agregadurías comerciales ofrecen la misma calidad de datos sobre sus mercados, pero mayormente encontramos datos interesantes sobre demanda y también proveeduría del país de destino.

Pero supongamos que los datos comerciales del mercado de destino no nos satisfacen; entonces, recordemos que mayoritariamente los países suelen tener oficinas de apoyo a la exportación o gremios de exportadores con data comercial y expertos siempre dispuestos a brindar su ayuda gratuita para los proyectos e-commerce.

  1. REVISE LA IDEA DESARROLLADA

Una vez realizada la labor de inteligencia comercial o de estudio de mercado, según sea el caso, ya es momento de aterrizar la idea originalmente desarrollada para ajustarla a la información obtenida. No se sienta mal en hacer correcciones o incluso desestimar la idea si esta no es viable o cambiar de producto y mercado objetivo. Este es el momento de corregir el proyecto para hacerlo sustentable y sostenido.

Recordemos que hay países que estiman que determinados servicios solo pueden ser ofertados por el propio Estado o por ciudadanos nativos del país, como suele ocurrir con los servicios de telecomunicaciones en algunos casos, por ser considerados industrias estratégicas.

  1. HAGA UNA LISTA DE CONTACTOS VERIFICABLES

Esto implica una exhaustiva lista de proveedores que lo acompañarán en todo el proceso de e-commerce. Cuando se trata de e-commerce internacional, hay que excederse en cuidados por el hecho de que es altamente probable que no podamos estar físicamente en el mercado de destino y las operaciones estarán a cargo de terceros, fuera de nuestra acción directa.

Por eso es imprescindible verificar con las embajadas, agregadurías comerciales o encargados de negocios de estas entidades para verificar que los contactos que tenemos sean fiables, formales y ubicables.

Igual en el caso de negocios locales, en los que interesa que los contactos sean formales, no estén requeridos por las autoridades y sobre todo que cumplan seriamente con los compromisos. Cada país tiene información pública de las empresas y su grado de confiabilidad y formalidad.

 

 

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  1. ACTÚE FORMALMENTE

Formalizarse no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión indispensable para que el proyecto se consolide sin problemas. Ser bueno, es rentable. Si usted está entrando en el e-commerce internacional, con mayor razón debe ser celoso con su formalidad ya que el desprestigio suyo perjudica el prestigio de otros exportadores connacionales.

Cumpla con todos los requisitos que le pidan para importar y/o exportar, porque en el mercado internacional una falla se paga muy caro y los proveedores internacionales suelen tener conductas muy rigurosas con sus transacciones. Así que es mejor evitarse problemas actuando con corrección.

En este aspecto es importante recordar la importancia del cumplimiento de la palabra empeñada. Solo haga ofrecimientos que pueda cumplir, de no ser así, esto le costará el retiro del mercado internacional, sin duda alguna.

  1. SEA REALISTA

En todo tipo de negocio, no basta ocupar una posición, es imprescindible saber si nos podemos mantener en ella. Así que, reforzando la recomendación anterior, nuevamente lo animamos a ofrecer solo aquello que realmente pueda cumplir y durante todo el plazo comprometido en el acuerdo o contrato.

Sea puntual y escrupuloso en todo lo que haga, lo cual es altamente rentable en credibilidad y confianza que es la base de todo intercambio.

  1. FINALMENTE…

Como vemos, existen muchas decisiones al momento de definir en qué tipo de e-commerce uno quiere invertir.

En el caso de las Mypimes, para entrar en este sector, es necesario seguir las recomendaciones propuestas en los párrafos anteriores, además de intentar ver el negocio desde cada una de sus propias perspectivas compatibilizando con las de los mercados objetivos, para después orientarse por la opción que más se acomode a la necesidad del mercado y sus posibilidades.

El CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda, explica que en Latinoamérica el comercio electrónico tuvo un incremento en el 2020. Chile se posiciona como el mayor consumidor de ventas online. “El e-commerce en Chile tiene un buen grado de madurez y además tiene una penetración bancaria muy alta en comparación a Colombia, por ejemplo”, comenta.

En un mundo cada vez más digitalizado y altamente competitivo, los consumidores encuentran nuevos métodos de consumo, lo cual desafía a las empresas a adecuarse a los nuevos modelos de mercado y qué mejor que las ventas por internet para hacerlo.

 

(*) Prensa y comunicaciones de Global Innovation Consulting.

 

 

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Last modified on 2021-08-24

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