Las organizaciones tienen que competir desde una perspectiva geográfica y bajo una premisa integral. Deben considerar el ámbito concreto y los factores intangibles de la situación económica global y del mercado en que operan en particular. La multicanalidad y la presencia virtual se vuelven indispensables para ejecutar procesos de benchmarking. Según BengtKallöf y SvanteÖstblom, este “...es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia”.
La primera decisión es: ¿respecto a que organizaciones se debería plantear el ejercicio de benchmarking? La respuesta es a los competidores directos que idealmente cumplirían con todas las pruebas de comparabilidad. Esta comparación competitiva debe mostrar cuáles son las ventajas y desventajas determinantes para la acción en el mercado.
Se debe determinar el nivel de competencia más alto en el mercado, que son aquellas empresas que ofrecen sus bienes o servicios al mismo segmento, utilizando preferentemente los mismos canales, es decir que el target objetivo es el mismo.
PASOS PARA DESARROLLAR EL PROCESO
Fuente: http://www.geocities.ws/jonelrm/bmk/t02.htm
Es fundamental establecer un ranking de ventas, crecimiento y participación de mercado de las empresas identificadas. La información debe obtenerse de boletines de rendición de cuentas, estudios de mercado, análisis sectoriales, prensa y trabajos académicos de investigación que permitan cuantificar sus acciones a través del tiempo. Esta información debe sistematizarse gráficamente.
El benchmarking se realiza en torno a los competidores directos con el siguiente esquema:
Factores a ser analizados:
- Apertura a diversos sectores, tomando en cuenta la segmentación del mercado
- Precio/costo competitivo
- Disponibilidad del producto
- Tiempo de respuesta
- Presencia geográfica
- Promociones: frecuencia, segmentación y acierto publicitario
- Amplitud de portafolio de productos
- Empoderamiento de ejecutores y gestores de proyectos
- Flexibilidad para ejecutar y monitorear proyectos delegando el control a terceros
EVALUACIÓN
Se debe evaluar el resultado de este esquema a la luz de la estrategia diseñada para la organización, considerando aspectos de crecimiento, competitividad y desarrollo de ventajas competitivas. De esta manera se puede establecer acciones concretas y visibles de mejora y llevar a acciones estratégicas esta “comparación” para implementarlas de manera efectiva, monitoreando su validez en tiempo real. La mejora y actualización se debe traducir en un esquema vivencial dentro de la organización.
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
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Last modified on 2021-04-20