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Autor: Francis Salazar Pico *

Las organizaciones tienen que competir desde una perspectiva geográfica y bajo una premisa integral. Deben considerar el ámbito concreto y los factores intangibles de la situación económica global y del mercado en que operan en particular. La multicanalidad y la presencia virtual se vuelven indispensables para ejecutar procesos de benchmarking.  Según BengtKallöf y SvanteÖstblom, este  “...es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia”.

La primera decisión es: ¿respecto a que organizaciones se debería plantear el ejercicio de benchmarking?  La respuesta es a los competidores directos que idealmente cumplirían con todas las pruebas de comparabilidad. Esta comparación competitiva debe mostrar cuáles son las ventajas y desventajas determinantes para la acción en el mercado.

Se debe determinar el nivel de competencia más alto en el mercado, que son aquellas empresas que ofrecen sus bienes o servicios al mismo segmento, utilizando preferentemente los mismos canales, es decir que el target objetivo es el mismo

 

PASOS PARA DESARROLLAR EL PROCESO

 

Revista Gestion

 

Fuente: http://www.geocities.ws/jonelrm/bmk/t02.htm

Es fundamental establecer un ranking de ventas, crecimiento y participación de mercado de las empresas identificadas. La información debe obtenerse de boletines de rendición de cuentas, estudios de mercado, análisis sectoriales, prensa y trabajos académicos de investigación que permitan cuantificar sus acciones a través del tiempo. Esta información debe sistematizarse gráficamente.

 

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El benchmarking se realiza en torno a los competidores directos con el siguiente esquema:

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Factores a ser analizados:

  • Apertura a diversos sectores, tomando en cuenta la segmentación del mercado
  • Precio/costo competitivo
  • Disponibilidad del producto
  • Tiempo de respuesta
  • Presencia geográfica
  • Promociones: frecuencia, segmentación y acierto publicitario
  • Amplitud de portafolio de productos
  • Empoderamiento de ejecutores y gestores de proyectos
  • Flexibilidad para ejecutar y monitorear proyectos delegando el control a terceros

EVALUACIÓN

Se debe evaluar el resultado de este esquema a la luz de la estrategia diseñada para la organización, considerando aspectos de crecimiento, competitividad y desarrollo de ventajas competitivas. De esta manera se puede establecer acciones concretas y visibles de mejora y llevar a acciones estratégicas esta “comparación” para implementarlas de manera efectiva, monitoreando su validez en tiempo real. La mejora y actualización se debe traducir en un esquema vivencial dentro de la organización.

 

*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario. 

 

 

 

 

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Last modified on 2021-04-20

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