wrapper

Últimas Noticias

Autor: Francis Salazar Pico *

El rol de los mandos medios en las organizaciones es determinante para su desempeño. Contar con personal calificado, comprometido, que conozca la estructura presupuestaria de su área y de la empresa puede hacer la diferencia. Cuando se atraviesa por situaciones complejas y hay que tomar decisiones críticas, el sentido de responsabilidad empresarial es clave. Aquí, tres consejos para que la organización avance en el mundo moderno.

  1. ASIMILAR LOS IMPACTOS GLOBALES

Es clave contar con mandos medios capaces de enfrentar cambios continuos y radicales a los que hay que adaptarse para lograr la supervivencia, como ocurre en la actualidad con el covid-19. Las organizaciones más flexibles, en las que los jefes intermedios puedan tomar decisiones rápidas y efectivas, suelen estar facultadas para medir las implicaciones de sus acciones, conocen las limitaciones y enfrentan de mejor manera la nueva realidad.

 

 

Revista Gestion

 

  1. TOMAR DECISIONES

“Una mala decisión siempre será mejor que ninguna decisión”. Esta afirmación, aunque controversial, deja ver la esencia de la acción proactiva organizacional. Los mandos medios deben estar en la capacidad de decidir y liderar a sus subalternos.

Este empoderamiento implica ejecutar tareas y trabajos por sentido de responsabilidad y compromiso, lo que en el argot popular se denomina “estar puesto la camiseta de la empresa”. Es el impulso genuino de actuar en beneficio de la organización.

 

 

Revista Gestion

 

  1. ARMONIZAR Y GESTIONAR

Toda decisión y acción organizacional debe respaldarse con conocimiento. Cada jefe de área debe contar con la información presupuestaria y de las capacidades y potencialidades de los miembros de su equipo de trabajo, para poder adaptarlas a cualquier circunstancia. A esto debe sumarse que un profesional en al área de negocios debe dominar estadística y una buena parte de herramientas tecnológicas para enfrentar al mercado.

 

Revista Gestion

 

 

*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

“Se necesita valentía para un cambio de mentalidad ante la revolución digital”

Integración estratégica: las 7 claves para una implementación exitosa

Medición y control de la gestión: si no se puede medir, no existe

Las siete premisas para la administración empresarial

Estrategia organizacional: las claves para un ciclo virtuoso

Last modified on 2021-09-21

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.