A medida que la temporada de pago de impuestos llega, las compañías se convierten en blanco de estafadores debido a la sensibilidad de los datos que manejan y transmiten. También se advierte mayor sofisticación en las estafas y más habilidad de los cibercriminales para suplantar la identidad del personal a cargo de las devoluciones de impuestos.
Esta tendencia no es nueva, pero es cada vez más preocupante. En el 2016 solo en Estados Unidos, los criminales lograron robar más de $ 224 millones en devoluciones de impuestos fraudulentas. En 2017, el monto llegó a $ 961 millones, un incremento de 400%. Además, entre octubre de 2013 y febrero de 2017, hubo más de 10.000 víctimas de estafas telefónicas, con un perjuicio de $ 54 millones.
Easy Solutions plantea las siguientes alertas sobre las posibles amenazas:
-
La clásica: una llamada telefónica
Esta antigua estafa involucra la suplantación de un empleado de la entidad encargada de impuestos, quien llama para informar al departamento contable de una empresa que se encuentran en riesgo de enjuiciamiento o que sus negocios serán suspendidos, debido a cierta deuda pendiente. Insisten en la llamada en que la única forma de solucionar el problema es realizar una transferencia inmediata por el monto adeudado. Los criminales se encuentran en capacidad de falsificar los números telefónicos de cualquier entidad, por tanto, la llamada parece provenir de la entidad legítima.
-
La ejecutiva: afectación del email corporativo
El phishing se manifiesta de muchas formas y tamaños, pero la versión más astuta involucra la imitación de importantes ejecutivos con el fin de engañar a los departamentos contables de las compañías (como le sucedió a Snapchat y Seagate) para que envíen la información tributaria de los empleados. Estos datos son usados para presentar declaraciones falsas de impuestos o comercializarlos en los mercados negros de la Deep Web.
-
La redirección: enlaces fraudulentos
Los emails de phishing en los que se suplantan a entidades de control tributario como el SRI son cada vez más sofisticados y precisos. Estos emails emplean ingeniería social para engañar a los empleados y hacer que accedan a sitios falsos diseñados para robar información o descargar malware en los dispositivos de los usuarios. La disposición de páginas falsas imita el diseño de los sitios auténticos, haciendo difícil su diferenciación.
Cómo reducir el riesgo
- Limite el acceso. Permita que solo un número limitado de personas maneje sus declaraciones de impuestos y procesos relacionados. Asegúrese de que reciban entrenamiento para identificar peticiones fraudulentas y sitios web falsos.
- Capacite su personal. Asegúrese de que el personal a cargo sepa identificar emails maliciosos, no descargue adjuntos sospechosos, y no acceda a enlaces incluidos en emails. Los equipos de finanzas, contabilidad e impuestos son siempre el blanco, por lo cual es conveniente realizar periódicamente inversiones adicionales en capacitación y controles.
- Implemente una estrategia antifraude proactiva. Prevenir los ataques de los cibercriminales, es el método más efectivo para proteger su organización contra todo tipo de fraude, incluyendo las estafas de impuestos.
*Compañía de protección total contra el fraude, parte de Cyxtera Tecnologies.
Twitter: @goeasysol_ES
Cyxtera Technologies | Twitter @cyxtera
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
¿Por qué es una buena idea levantarse e irse de algunas reuniones de trabajo?
La necesidad de medir para tener éxito
41% de la población no tiene educación financiera en el país
Lo que debe saber para que sus pagos en el exterior sean deducibles
Qué es la regla del 52-17 y por qué le puede ayudar a ser más productivo en el trabajo
La poderosa y (a menudo) invisible razón por la que gente con poco talento tiene éxito en la vida
El éxito y la edad para tener hijos ¿Tendrán algo que ver?
Last modified on 2018-05-17