La estrategia es la forma global en que las acciones alcanzan metas o logros. Un concepto simple que involucra a factores coyunturales y de entorno, así como una efectiva interacción entre teoría y práctica, considerando que su tiempo es el futuro en el mercado.
Este concepto es parte integral de las organizaciones contemporáneas, puesto que las iniciativas empresariales cuentan con una estrategia que tiene como objetivo lograr ventajas frente a sus competidores para mejorar su negocio.
La estrategia es una herramienta versátil que permite a los líderes de las empresas dirigir sus esfuerzos con una visión de futuro, para posicionar a la organización mediante la ejecución técnica de procesos previsionales considerando aspectos de un entorno global cambiante.
OBSERVACIÓN
Se debe observar el entorno para recopilar suficiente cantidad y calidad de información, esta debe sistematizarse y generar conclusiones. Estos resultados deben ser parte de la estrategia. Por ejemplo, para analizar la formación de polos de desarrollo comercial, si una cadena de farmacias concentra sus locales en relativamente pocos kilómetros, se puede inferir que en esa zona existe un ingreso per cápita sobre la media, lo que lleva a concluir que en ese sector se pueden instalar otro tipo de negocios para satisfacer las necesidades de los habitantes, tales como: alimentación, supermercados, gimnasios. Esta sería una buena forma para fomentar la expansión y crecimiento lógicos. Este tipo de análisis generaría la captación de oportunidades y potencialmente la estructuración de negocios competitivos.
DEFINICIÓN
Según Michael Porter, la estrategia “se refiere a ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto de diferentes actividades para lograr una mezcla de valor única”, es decir, una sumatoria de intangibles sin par.
Se trata de lograr un enfoque integral de la organización considerando todos sus componentes, de ir desarrollando la satisfacción del cliente como norma, de fomentar el trabajo en equipo en la búsqueda del alto rendimiento y de ser innovativos para un mejoramiento continuo como filosofía. A esto deben articularse factores determinantes de todo negocio como: manejo de costos, gestión de la calidad, política de servicio, manejo de canales, atributos de productos y administración del talento humano.
ADAPTACIÓN
Con frecuencia se escuchan historias de éxito de diferentes marcas y se citan como referentes académicos, pero hay elementos clave que no se consideran, como el entorno cultural en donde se desarrollaron esas historias de triunfo. Por ejemplo, situaciones tan sencillas como la concepción de una bebida como un elemento de culto en unas sociedades vs. lugares en donde la bebida solo es parte de una dieta básica. Situaciones como esta llevan a la conclusión de que la estrategia debe estar pensada para el medio en que se venderá el producto, como un traje a la medida.
Se debe conocer el mercado, entender a quién se dirige la venta, evaluar los segmentos, entender sus medidas (tamaño, tendencias de crecimiento, distribución de la participación), su accesibilidad (barreras de capital, represalias, conocimiento) y rentabilidad (ingresos reales y potenciales) como base de una adaptación exitosa.
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
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Last modified on 2021-10-19