Nueve pasos para la planificación estratégica

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Nueve pasos para la planificación estratégica

Francis Salazar Pico *
Marzo 10, 2020 - 05:00

Cuanto mejor ideada esté la estrategia de una organización y cuanto más impecable sea su ejecución, mayor será su oportunidad de convertirse en líder. Un buen plan estratégico incrementa esta probabilidad. Para apuntalar el cumplimiento efectivo de los planes estratégicos, existen muchos métodos. Aquí unos tips para que la planificación estratégica de su organización llegue a buen puerto

 

1. Planificar es anticipar racionalmente el futuro, así de sencillo. En el ámbito empresarial hay que entender cómo se interpreta dicha antelación al traducirla en periodos de tiempo y cómo influye el sector en que la organización desarrolle sus actividades; los sectores están clasificados en el CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme).

 

2. La anticipación racional implica basarse en hechos. La percepción parte de datos sólidos tanto del entorno macroeconómico como microeconómico con los que la empresa interactúa. Se debe contar con fuentes confiables para entender la situación económica y política, así como la situación del sector, el subsector y la empresa. Así se puede verificar cómo estos factores influyeron, influyen e influirán en la organización. El concepto de futuro es siempre desafiante, la mayoría de decisores no tiene claro todo lo que implica, entonces, es importante conocer sistemáticamente el entorno y profundizar en las implicaciones, conocer casos y trabajar con escenarios y ejemplos.

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3. Se debe racionalizar al máximo la incidencia del entorno. Jerarquizar y depurar los hechos para proyectar las tendencias y definir efectos positivos y negativos para la organización. Apoyarse en matrices y gráficos que permitan puntualizar consecuencias clave en forma sintética.

 

4. Es indispensable entender lo dinámico del entorno. Factores como el riesgo sistémico y el riesgo de la industria pueden generar cambios de manera abrupta. Es clave evaluar los ciclos del sector en el que la organización se desempeña, su evolución y cómo influye en los actores. Así es posible ajustar los objetivos y configurar escenarios prospectivos factibles.

 

5. Para que los planes estratégicos funcionen, se vuelve crítico el uso de herramientas tecnológicas. Existen varios softwares que parten del análisis estratégico cualitativo y permiten desde la estructuración de escenarios hasta la proyección y gestión de cifras e indicadores de manera eficiente.

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6. Una regla en la planeación estratégica es que, si el presente no está debidamente cuantificado y parametrizado, el futuro no se materializará.  Se debe contar con una base sistemática y armónica de indicadores de gestión cuantitativa, con rangos comprobables, para que los logros futuros sean probables. 

 

7. Mientras más complejo y competitivo es el negocio en el que se halla inmersa la organización, es mucho más importante que sus planes estratégicos sean integrales. Deben estar alineados multidisciplinaria e interjerárquicamente. El esquema desplegado debe integrar a todos los involucrados para que puedan tener su grado de empoderamiento y contribución para al logro de la visión.

 

8. La estrategia está en el detalle.  Una vez que se ha alcanzado lo sugerido hasta el punto 7, se debe implementar a nivel operativo y táctico. Para ello hay que describir sintéticamente cada proyecto e incluir: actividades, tareas, cronogramas, responsables y presupuestos. Todo el desarrollo debe mantener coherencia con los aspectos estratégicos como: misión, objetivos y acciones estratégicas identificados previamente.

 

9. Incorporar el componente financiero que debe ser consistente con todos los aspectos desarrollados. Estructurar un presupuesto en el que la estrategia sea siempre rentable tomando en cuenta los ajustes de metas e indicadores, hasta que estos superen los costos de oportunidad. Esta planificación debe ser consistente con los escenarios prospectivos identificados.

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*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario. 

 

 

 

 

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