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Autor: Vanessa Brito *

El mundo empresarial está lleno de ejemplos de organizaciones exitosas que cayeron en decadencia, el riesgo es aún mayor cuando la economía está en recesión o entra en crisis. La administración estratégica de su empresa le ayudará a mantenerse en el mercado.

Ecuador enfrenta importantes desequilibrios macroeconómicos, que tarde o temprano descubrirán las falencias de las empresas, por lo que es preciso formular las estrategias correctas.

Administrar con estrategia su negocio es una combinación de arte y ciencia. Toda empresa tiene recursos limitados, así que es necesario decidir cuál es la estrategia más beneficiosa para la empresa y transitar por tres etapas:

  1. Formular la estrategia
  2. Implementar la estrategia
  3. Evaluar la estrategia

PRIMERO FORMULAR

estrategiaLa formulación de una estrategia consiste en detectar las oportunidades y las amenazas externas a las que se enfrenta su empresa, definir sus fortalezas y debilidades, y establecer objetivos a largo plazo.

Si usted es el gerente o dueño de la empresa, algunos aspectos clave para formular estrategias consisten en decidir en qué nuevos negocios participará, cuáles abandonará, cómo asignar los recursos, si es conveniente mantener las mismas operaciones y extenderse geográficamente, o si es mejor diversificarse en el mismo territorio que ya atiende; incluso evaluar si está en capacidad de ingresar a los mercados internacionales.

Las estrategias determinarán sus ventajas competitivas a largo plazo y tendrán fuertes repercusiones en la empresa, sean positivas o negativas.

SEGUNDO IMPLEMENTAR

En un entorno complejo como el ecuatoriano, cuando se implementa la estrategia hay que establecer objetivos de corto plazo, un periodo razonable es el trimestral: estructurar políticas, asignar recursos y motivar a los empleados a ejecutar las estrategias formuladas.

Procedimientos prácticos de implementación de la estrategia son: modificar las actividades de la comercialización, preparar presupuestos, elaborar sistemas de información y usarlos, desarrollar plataformas comerciales para redes sociales y vincular la remuneración de los empleados con los resultados de la organización.

La etapa de implementación es la más difícil y requiere disciplina, dedicación y sacrificio. El éxito de la aplicación de la estrategia radica en tres pilares: el uno es formular la estrategia con conocimiento técnico; el otro es la capacidad de los gerentes para motivar a los empleados a alcanzar los objetivos propuestos, y el tercero es que la empresa funcione como un equipo competitivo, estos dos últimos ciertamente son un arte. Por esto se entiende a la administración estratégica como una combinación de arte y ciencia.

TERCERO EVALUAR

La última etapa es la evaluación de la estrategia. Los gerentes o dueños de empresas definitivamente deben medir si la estrategia está funcionando o no.

estrategiaLas tres actividades fundamentales para evaluarla son:

a) Revisión de los factores internos y externos, que son la base de las estrategias presentes. A medida que estos cambian la estrategia también debe modificarse.

b) Medición del desempeño: toda empresa u organización, por pequeña que sea, por lo menos debe contar con un estado de pérdidas y ganancias mensual. La última línea del estado de pérdidas y ganancias le está mostrando los resultados de su empresa y cómo va la evolución.

c) Aplicación de acciones correctivas: los gerentes son quienes están en la mejor posición para entender plenamente los efectos de la planificación estratégica y tienen la autoridad para reformularla en caso de que no esté funcionando, o de comprometer los recursos económicos y de personal para afianzarla. No tema hacer cambios.

Si bien la planificación estratégica es fundamental para la supervivencia de las organizaciones, más aún en recesión, la mayor parte de los negocios pequeños, así como algunos grandes no cuentan con divisiones estratégicas; así que una tarea primordial de los gerentes será definir si la empresa puede tener una división propia o si la mejor opción es contar con consultores externos quienes estructuren junto con la gerencia una administración estratégica exitosa.

No olvide que las decisiones de hoy reflejarán los resultados de mañana, y que administrar su empresa con estrategia le llevará a tomar decisiones eficaces a pesar de la incertidumbre de la situación.

UNA MIRADA AL ENTORNO EMPRESARIAL DE ECUADOR

La Superintendencia de Compañías del Ecuador registró información para 77 mil empresas, de las cuales, alrededor de 61 mil reportaron sus balances a dic/2016, mientras las otras 16 mil no lo hicieron, cifras que sugieren que 20% del total de empresas habrían dejado de operar formalmente.

A juzgar por el número de empresas, Ecuador está dominado por las micro y pequeñas empresas (80% del total) siendo minoritaria la presencia de medianas y grandes compañías (20% del total). Lo contrario se registra al medir ingresos, pues las mayores ventas provienen precisamente de las grandes empresas.

Según el ranking de ventas, a dic/2016, las 500 principales son empresas de gran tamaño, no aparece ninguna mediana, y vendieron $ 52.732 millones, lo que representa algo más de la mitad del PIB del Ecuador.

La elevada concentración da cuenta de un país en el cual los grandes conglomerados dominan la economía, por lo que las medianas, pequeñas y microempresas tendrán que esforzarse para permanecer en el mercado. La administración estratégica es un camino efectivo.

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Fuente de gráficos y cuadro: Superintendencia de Compañías del Ecuador, ranking a dic./2016.
 
*Economista
 
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Last modified on 2017-11-10

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