En estos últimos dos años, las organizaciones tuvieron que responder y adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos que vinieron con la crisis sanitaria: nuevos modelos de comercio, trabajo y funcionamiento, que aceleraron sus procesos de transformación digital en un esfuerzo por mantenerse en el mercado y construir un futuro. Si bien los avances fueron enormes, esta tendencia se extenderá durante el 2022, pero con una diferencia: los líderes de las empresas están procurando dejar las acciones que en un principio fueron reactivas y motivadas por los cambios abruptos, para pasar al desarrollo de iniciativas proactivas y estratégicas.
De acuerdo con la séptima edición de la encuesta Visión Pymes realizada por Brother International Corporation[1], el 46,5% de los emprendedores en Ecuador y Colombia afirmaron que la pandemia incrementó el nivel de inversión en tecnología de oficina de su empresa. Esto demuestra que lo que empezó como un intento por resolver problemas inmediatos, se ha convertido en poco tiempo en una oportunidad para que las empresas prioricen la innovación en tecnología, cambien rápidamente de plataformas y creen nuevas ofertas de valor que les permiten ser más competitivas en el mercado.
Todos estos cambios se han convertido en oportunidades únicas para reconstruir un mundo mejor, lo cual implicará ampliar la definición de valor, es decir, que no solo se trata de medir el éxito financiero sino cómo está prosperando la gente, cuál es el impacto sobre el ambiente, mayor inclusión y diversidad, entre otros.
A continuación, algunos consejos de expertos para que pequeñas y medianas empresas tengan en cuenta en su proceso de transformación digital:
- Valores corporativos y ADN Digital
De acuerdo con Jason Acuña*, fundador y CTO de Outer Space Coders, una empresa de tecnología centrada en el desarrollo web y móvil con sede en Costa Rica, “para triunfar, la dirección primero debe fomentar un enfoque que priorice lo digital y que esto se refleje en todas las áreas de la organización. Es importante adoptar una cultura organizacional preparada para la transformación digital y que promueva la innovación para lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de metas y objetivos”.
- Ampliar la definición de generación de valor
Alejandro Carbonell*, CEO y cofundador de Tutorez, una plataforma de educación en línea con sede en Panamá, menciona que ahora los negocios deben ser conscientes de que la forma de consumir está cambiando y las personas se preocupan mucho más por el ambiente, la sociedad y el planeta, por lo que esperan ver reflejados de manera genuina estos valores en las marcas y que no solamente sean parte de su publicidad.
- Entorno híbrido de trabajo
Para Astrid Encarnación*, fundadora de Ases Services, una firma de servicios dedicada a la organización y desarrollo estratégico de empresas y profesionales, con asiento en República Dominicana, es indispensable implementar un modelo de trabajo que combine lo mejor de la presencialidad y la virtualidad para elevar la productividad de la empresa y procurar el bienestar de los colaboradores.
- Adoptar la nube en los procesos
Si aún no has implementado el uso de la nube para guardar información y trabajar allí, es momento de hacerlo. De acuerdo con Astrid Encarnación*, hay muchas opciones que podrían mejorar las acciones colaborativas de tu empresa, mejorando la comunicación y la gestión de tus servicios.
- Ciberseguridad
A la par de los avances en digitalización, los delincuentes informáticos han mejorado sus maniobras y han aprovechado el amplio uso de internet para incrementar los robos de información a usuarios y empresas de todo el mundo. Afortunadamente, las pymes latinoamericanas han entendido la necesidad de fortalecer su seguridad digital y por eso, de acuerdo a la última edición de la encuesta Visión Pymes, uno de cada tres empresarios planea invertir el próximo año en herramientas de software que mejoren su ciberseguridad.
La digitalización ya no es exclusiva de grandes compañías o de aquellas que trabajan en el área tecnológica, sino que se ha convertido en un factor indispensable para todas las empresas que quieren continuar vigentes en el tiempo, por lo que es importante que los líderes de las pymes desarrollen propuestas de transformación a largo plazo, fomentando la creatividad y la flexibilidad en sus equipos para ser más eficientes.
[1] La encuesta anual de 2021 se aplicó a 776 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas de Colombia y Ecuador, entre el 27 de enero y el 24 de marzo de 2021.
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Last modified on 2021-12-14