wrapper

Últimas Noticias


¿Por qué la ciudad de 15 minutos? Hacia una mayor igualdad y cohesión social

La propuesta de la “ciudad de 15 minutos” de París es un modelo urbano que busca lograr que las personas puedan acceder a sus actividades diarias en menos de 15 minutos a pie o en bicicleta.

Seguir Leyendo

¿Por qué estamos enganchados a la música que escuchamos en nuestra juventud?

Un artículo aborda la permanencia de los recuerdos y gustos musicales que se forjan durante la juventud. Factores sociológicos y biológicos o físicos se combinan para encontrar una explicación a este …

Seguir Leyendo

Instagram nos hace peores turistas: así se viaja con respeto

En los últimos años han aumentado los incidentes protagonizados por turistas en destinos populares. ¿Qué hay detrás de estos actos? Parte de la respuesta, está en las redes sociales.

Seguir Leyendo

Algunas grandes fortunas ahora crean museos

Abrir un museo no solo requiere tener un poder adquisitivo, sino también una colección significativa. La diversificación de los museos amplifica las opciones para que las grandes fortunas cuenten con …

Seguir Leyendo

Nos ayudamos cada dos minutos: los actos de amabilidad son frecuentes y universales

En medio del complejo momento que vive el país, urge recordar que la prosocialidad y la cooperación son claves en el desarrollo de lo que nos hace humanos.

Seguir Leyendo

¿Somos libres cuando elegimos una película en Netflix?

Si usa plataformas audiovisuales para buscar algo que ver, habrá observado que anuncian los mismos productos una y otra vez. ¿Los algoritmos pueden afectar nuestros gustos?

Seguir Leyendo

Los jóvenes y los desempleados son más vulnerables a los mensajes falsos

Una investigación constató que, tal y como ya se venía observando en muchos países, existen grupos de población especialmente vulnerables a la desinformación. ¿Cuáles son?

Seguir Leyendo

Cómo aprendí a amar a Barbie desde la filosofía del feminismo

“Mi perspectiva de Barbie empezó a cambiar cuando vi el tráiler de la película. Fogonazos de nostalgia se fundieron con la constatación de que Barbie parecía estar reinventándose una vez más”.

Seguir Leyendo

Campaña electoral, insultos y contaminación lingüística

Campaña electoral viene a ser sinónimo de guerra de palabras. Y la primera víctima en una guerra es la verdad. No hay discurso más devaluado que el de una promesa electoral.

Seguir Leyendo

¿Por qué una menor natalidad puede ser una buena noticia?

El número total de nacimientos en Europa y en América Latina es cada vez más bajo, pero es solo un número. Si no lo relativizamos, no podremos interpretarlo.

Seguir Leyendo

Taylor Swift: dueña (de su universo musical) y señora (de sus seguidores)

Taylor Swift ha sabido aprovechar las estrategias de la mercadotecnia para construir una marca sólida y exitosa dentro de la industria musical.

Seguir Leyendo

Cómo la cultura milenaria indígena ayudó a unos niños de Colombia a sobrevivir en la selva durante 40 días

El rescate de cuatro niños indígenas, 40 días después de que el avión en el que viajaban se estrellara, fue aclamado como un “milagro en la selva”, pero es mucho más que eso.

Seguir Leyendo

El legado político de Berlusconi: la normalización del radicalismo de derechas

No se puede comprender la Italia de hoy sin tener en cuenta la figura de Berlusconi: la vida política, económica, cultural y deportiva del país transalpino ha estado marcada por el Cavaliere.

Seguir Leyendo

Por qué las redes sociales nos acostumbran a la violencia

Es cada vez más común observar linchamientos mediáticos en redes sociales hacia personas que se convierten en tendencia. ¿Cómo protegernos de la violencia digital?

Seguir Leyendo

Un #MeToo de hace mil años: denuncias contra la agresión sexual en la Edad Media

La preocupación por el auge de la violencia sexual no es contemporánea. Nuevas investigaciones arrojan luz sobre este problema en épocas más antiguas de la Edad Media.

Seguir Leyendo

¿Quién decide qué noticias consultamos, Google o nosotros?

Tanto los usuarios como los algoritmos influyen en los contenidos que recibimos. Internet y las redes sociales han cambiado radicalmente el modo en que nos informamos.

Seguir Leyendo

Ser mujer, política y recibir constantes ataques machistas en la red

La desinformación de género presenta historias falsas sobre mujeres que incluyen amenazas como imágenes humillantes o con una carga sexual. ¿Cómo protegerse de este mal?

Seguir Leyendo

En Finlandia y China expresan con menor intensidad las emociones negativas

Las emociones son reacciones afectivas que experimentamos ante estímulos. Pero ¿nos mostramos felices, irritados o deprimidos de igual manera en diferentes países? Parece que no.

Seguir Leyendo

El consumo personal excesivo tiene consecuencias globales serias

El cambio climático es un problema global. Pero no podemos obviar que los que acumulan más riqueza son también los principales emisores de gases de efecto invernadero.

Seguir Leyendo

Por qué Picasso siempre gana

Este 2023 se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, artista cuyas obras alcanzan el millón de euros, superando con creces a otros de su género.

Seguir Leyendo

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.