wrapper

Últimas Noticias

El empleo informal se incrementó en Ecuador en 1,4 puntos porcentuales en agosto de 2022 frente al mismo mes de 2021.

Del total de personas que tenían un empleo en agosto de 2022, el 52,2% afirmó que era informal, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Se trata de un incremento de 1,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al empleo informal como el trabajo que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales.

Incluso, hay casos, en el que el empleo informal no es remunerado.

Mercado laboral deteriorado

La informalidad gana terreno en Ecuador porque el empleo inadecuado se incrementa, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a cargo de la Enemdu.

En agosto de 2022, el 62,3% de personas en edad de trabajar tenía un empleo inadecuado, que puede ser:

Subempleo: cuando una persona percibe ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabaja menos de la jornada legal, aunque tiene el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Empleo no remunerado: cuando una persona con empleo no recibe ingresos. Ese es el caso de los trabajadores no remunerados del hogar.

Otro empleo no pleno: cuando una persona con empleo perciben ingresos inferiores al salario básico y/o trabaja menos horas de la jornada legal y no tiene el deseo o la disponibilidad de trabajar horas adicionales.

En cambio, la generación de empleo adecuado está estancada, porque apenas el 33,3% de la PEA está en esa categoría.

Las personas que tienen un empleo adecuado o pleno trabajan la jornada laboral legal, de 40 horas a la semana; y, por lo menos, perciben el salario básico, de $ 425 al mes. Y el 4% de las personas en edad de trabajar está en el desempleo.

 

Fuente: Primicias.

Last modified on 2022-09-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.