Indígenas retienen a ocho policías por tres supuestos fallecidos

Secciones
revista gestión

Indígenas retienen a ocho policías por tres supuestos fallecidos

Octubre 10, 2019 - 11:05

Los manifestantes los llevaron hasta el Ágora de la Casa de la Cultura. Allí se concentran los indígenas que llegaron hasta Quito para protestar en contra de las medidas económicas del Gobierno.

Los uniformados fueron detenidos en horas de la mañana en las inmediaciones de la PUCE, en el centro norte de Quito. Ellos, vía radio, pidieron a sus superiores negociar con los indígenas su liberación.

Un grupo de manifestantes retuvo a la patrulla de la Policía Nacional en una de las vías diagonales a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Son 7 hombres y una mujer.

Los indígenas que custodiaban el vehículo se pronunciaron molestos por la “arbitraria” intervención de la policía en los albergues universitarios, considerados como “zonas de paz”.

Según los indígenas, en las manifestaciones del miércoles hubo tres indígenas fallecidos. Los cuerpos, dicen los dirigentes, están en el Hospital Eugenio Espejo y exigen que sean entregados a cambio de los polícías retenidos.

Uno de los policías en un breve declaración dijeron que “estaban bien”. Contó que en un acercamiento les dijeron que la Policía iba a actuar sin violencia.

Leonidas Iza, dirigente de la Conaie, reclamó que el Gobierno está aplicando niveles de violencia exacerbados. “Si el Gobierno necesita tranquilidad del pueblo, necesitamos que derogue las medidas económicas”, dijo.

“No vamos a negociar”, ratificó Jaime Vargas, presidente de la Conaie. Y anunció que van a radicalizar la protesta, “con mayor fuerza”.

“He mandado a cerrar todas las llaves del petróleo”, dijo entre los gritos de los indígenas. “Con la Conaie no se juega”, gritó.

Y pidió a la policía que se una al pueblo y que no cumplan las órdenes del Gobierno. “Señor comandante de las FF. AA. quítenle apoyo” a Moreno, pidió entre gritos.

En al Ágora de la Casa de la Cultura también están retenidas dos motocicletas de la policía, el patrullero sigue en las afueras de la PUCE.

Fuente: Primicias