wrapper

Últimas Noticias

Los bienes y servicios en Argentina se encarecieron 5,4 por ciento en octubre de 2018 en relación al mes anterior, lo que llevó la inflación a 39,5 por ciento en lo que va de este año y a 45,9 por ciento en los últimos 12 meses, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los rubros que registraron mayores incrementos en octubre fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,8 por ciento), y el transporte, que aumentó 7,6 por ciento.

Asimismo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas incrementaron su precio 5,9 por ciento, y la salud 5,5 por ciento.

Las regiones de Argentina que aumentaron sus precios por encima del promedio país (5,4 por cient) fueron Cuyo, en el centro-oeste (5,9 por ciento), Patagonia, al sur (5,8 por ciento) y la zona pampeana, en el centro (5,8 por ciento).

La inflación de los últimos doce meses se hizo notar sobre todo en el transporte, que se incrementó 68,7 por ciento; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (65,2 por ciento), y alimentos y bebidas no alcohólicas (46,4 por ciento).

Los grandes cordones urbanos que rodean Buenos Aires, donde casi vive 40 por ciento de la población, tuvieron una inflación de 45,5 por ciento entre octubre de 2017 y 2018.

El Gobierno que preside Mauricio Macri prevé que la inflación llegue a 42 por ciento este año tras la crisis cambiaria desatada desde principios de mayo, que desencadenó un pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El alza de los precios al consumo registrada en septiembre (6,4 por ciento) fue la más alta desde abril de 2002, cuando por entonces llegó a diez por ciento tras la salida de la convertibilidad del peso argentino en relación al dólar. (Sputnik)

Last modified on 2018-11-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.