OPEP y socios independientes buscan analizar un mayor recorte petrolero

Secciones
revista gestión

OPEP y socios independientes buscan analizar un mayor recorte petrolero

Septiembre 11, 2019 - 13:05

Los países de la OPEP y los productores independientes prevén evaluar el jueves la intensificación del recorte petrolero para estabilizar los precios del hidrocarburo, aseguró el ministro iraquí de Petróleo, Thamer Ghadhban.

"Nos reuniremos mañana para debatir si seguimos con el actual recorte o reducimos aún más la producción", dijo el titular iraquí a la prensa en el Congreso Mundial de Energía que se celebra en Abu Dabi.

Insistió en que solo se explorará esa posibilidad.

El ministro subrayó que seis meses desde enero son insuficientes para valorar los efectos del recorte de 1,2 millones de barriles diarios (b/d) que se aprobó en diciembre de 2018 por seis meses y se prolongó el pasado 2 de julio.

Ghadhban confesó que inicialmente se barajaba reducir la producción conjunta en 1,6 y 1,8 millones de b/d, pero optaron al final por disminuir los inventarios en 1,2 millones de barriles.

A finales de 2016, la OPEP y en aquel momento 11 productores independientes –Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de b/d.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de b/d hasta el 31 de marzo de 2020. (Sputnik)