wrapper

Últimas Noticias

La cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada este martes en Montevideo sirvió de escenario para que los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay defendieran el futuro del bloque en medio de incertidumbres por las decisiones que pueda tomar a partir de enero el presidente electo brasileño Jair Bolsonaro.

“Tenemos que hacer un sinceramiento y hablar sobre los motivos para estar juntos (…) Los avances constatados del Mercosur son consecuencia de los compromisos compartidos y del esfuerzo conjunto; es cierto que hay aspectos en los que hay retrasos, el Mercosur no es ni será perfecto (…) pero es lo mejor que podría ser ante un contexto dinámico”, afirmó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

En la misma sintonía, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que su país sigue apostando al Mercosur y aseguró que tiene la “profunda convicción” de que a través del diálogo los países sudamericanos van poder afrontar los principales desafíos regionales y globales.

“Las fronteras no nos separan, nos unen (…) A pesar de las inevitables críticas, los avances del Mercosur son evidentes y deben ser optimizados para el desarrollo”, dijo por su parte el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El mandatario saliente de Brasil, Michel Temer, también defendió al Mercosur, asegurando que el bloque fundado en 1991 ha apostado a fomentar el comercio y las inversiones.

Temer también subrayó los avances y acuerdos alcanzados en el último semestre con Canadá, Singapur, Corea del Sur, Marruecos, Túnez, Líbano y la Unión Económica Euroasiática.

“El Mercosur estuvo al servicio de nuestros reales valores; respondimos siempre con más comercio, más inversiones y más integración (…) este bloque estuvo al servicio del crecimiento de nuestras economías, de la generación de empleos en nuestros países y de la creación de oportunidades para todos”, agregó.

El destino del Mercosur está en duda desde que el presidente Bolsonaro se quejó de su falta de flexibilidad y reclamó poder negociar por su cuenta acuerdos con países como Reino Unido.

Además, su futura ministra de Agricultura, Tereza Cristina Da Costa, advirtió que Brasil podría abandonar el bloque si no es sometido a una profunda revisión.

ARGENTINA HABLA DE VENEZUELA

Macri aseguró en su intervención que el Mercosur tiene que tomar una decisión sobre Venezuela, país que se encuentra suspendido como miembro pleno del bloque.

El mandatario argentino calificó de “dictadura” el Gobierno de Nicolás Maduro.

“La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere de esfuerzos inmediatos; no solo tenemos que pensar por los venezolanos sino por la dura represión de su propio Gobierno; Venezuela está en una dictadura que llevó a un proceso electoral fraudulento, debemos trabajar constantemente para la liberación de los presos políticos, la lucha por los derechos humanos y la vuelta a la democracia en Venezuela y América Latina”, agregó.

Ninguno de los pares de Macri volvió a referirse al asunto, ni siquiera el presidente boliviano Evo Morales, defensor de Maduro.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Los presidentes de Uruguay, Brasil y Bolivia se refirieron a la necesidad de combatir la pobreza.

Vázquez admitió que en los últimos 15 años la pobreza disminuyó significativamente, pero advirtió que los niveles de desigualdad de la región se mantienen o en algunos casos aumentan.

“Para progresar no basta con crear consumidores, hay que formar ciudadanos, y la ciudadanía no es tener más, sino que es tener un sistema de derechos y responsabilidades, fundamental para la dignidad y el bienestar de cada uno”, reflexionó.

Morales dijo que en América Latina no falta riqueza, pero está mal distribuida.

“Lo medular es ver cómo planteamos programas sociales que respeten los derechos colectivos; Mercosur debe ser para unirnos y no para expulsarnos (…) Nuestra meta es acabar con la pobreza”, agregó.

También se refirió sobre la crisis humanitaria ocasionada por la emigración venezolana y propuso que el Mercosur debería plantearse una ciudadanía sudamericana.

PARAGUAY Y ASIMETRÍAS ECONÓMICAS

Benítez pidió que el bloque trabaje para reducir las asimetrías económicas entre sus miembros, atendiendo las particularidades de los Estados partes.

El Mercosur debe aprovechar las oportunidades generadas por la dinámica integracionista y Paraguay aboga por que se amplíen los proyectos del  Fondo para la Convergencia Estructural, comentó Benítez.

“Al igual que los fondos estructurales, las medidas de trato diferenciado están justificadas ante socios de características dispares”, agregó.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión plena.

El mandatario paraguayo comentó en Twitter: “manifiesto mi deseo sincero de que en el año 2019, el Estado Plurinacional de Bolivia sea miembro pleno del Mercosur”.

El Mercosur tiene un Producto Interno Bruto de 4,58 billones de dólares, lo que representa casi 83 por ciento de la economía sudamericana.

Además, posee una extensión territorial de casi 13 millones de kilómetros cuadrados, más de 275 millones de habitantes y es el mayor productor de alimentos del mundo, con una de las reservas minerales, energéticas y naturales más grandes del planeta.

Este martes Argentina asumió por la presidencia temporal del bloque por los próximos seis meses. (Sputnik)

Last modified on 2018-12-18

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.