wrapper

Últimas Noticias

La Comisión de Régimen Económico se convocó hoy a las 09:30, recibió el informe de la Presidencia de la comisión a las 10:06 y a las 10:20 se aprobó con 13 votos. Anoche hubo conflictos.

El presidente de la comisión, Daniel Mendoza, aseguró que la propuesta del Ejecutivo fue modificada “en gran medida”. Aseguró que se incluyó aspectos que otorgan mayor control político a la Asamblea en la elección de los directorios.

Además de la eliminación de algunos aspectos “que habían generado inquietud en la ciudadanía”, como lo relativo a la venta ocasional de inmuebles y el tema sobre la repatriación de capitales.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional se reunió la noche del 14 de noviembre de 2019 a las 20:05 para votar el informe para segundo debate de la Ley de Crecimiento Económico. Sin embargo, no llegaron a ninguna resolución sobre las propuestas del Ejecutivo.

Después de oír las observaciones de los legisladores al informe, el presidente de la comisión, Daniel Mendoza (Alianza PAIS), anunció la suspensión de la sesión y su reinstalación al día siguiente a las 11:00. El anuncio se hizo alrededor de las 22:30 del 14 de noviembre.

Originalmente, Mendoza había dicho que trabajarían esa noche hasta tener listo un informe para entregar al pleno de la Asamblea para el segundo debate. Por esa razón, la decisión de suspender de la sesión generó molestias en los integrantes de la mesa.

Mendoza abandonó la sesión y entró a su oficina en medio de los gritos de los asambleístas de Revolución Ciudadana, SUMA, CREO y el Partido Social Cristiano (PSC). Ellos exigían que se aproveche la noche para incorporar las observaciones al informe y pasarlo al pleno.

La aprobación del informe para segundo debate puede realizarse máximo el 15 de noviembre. De no hacerlo, el pleno de la Asamblea (que debe convocarse con 48 horas de anticipación) no lograría instalarse y la propuesta del Ejecutivo entraría en vigencia por el ministerio de la ley. Con esto, no se le podría hacer ningún cambio.

Esa es justamente la preocupación de los asambleístas de la Comisión de Régimen Económico. Después de la salida de Mendoza, se mantuvieron en la reunión y le exigieron que hiciera la convocatoria más temprano y solo para la votación.

Cerca de una hora más tarde, Mendoza reapareció en la comisión y señaló que la reunión se cambiaba para las 09:30 del 15 de noviembre. Después, abandonó el Palacio Legislativo. Y detrás de él salieron los legisladores de CREO, Luis Pachala y Patricio Donoso.

Los asambleístas de SUMA, Gabriela Larreátegui; de Revolución Ciudadana, Lira Villalva, Hermuy Calle y Esteban Melo, y del PSC, Vicente Almeyda y Henry Llanes, se quedaron hasta pasada la medianoche. Su preocupación: que se dilate más el trámite para que la reforma del Ejecutivo pase por el Ministerio de la Ley.

Por esa razón, los seis legisladores se instalaron en una reunión. Larreátegui actuó como presidenta ad hoc, y Villalva como secretaria ad hoc.

Alrededor de las 00:09, suscribieron un acta en la que se comprometieron a votar a favor del informe de Mendoza, aún con los errores que tenga, para que este pase al pleno de la Asamblea y evitar que la ley se ponga en vigencia tal como la planteó el Ejecutivo.

También pidieron que Mendoza sea removido como ponente de la iniciativa. Para este último objetivo les faltaría un voto -necesitan siete-.

El borrador de informe para el segundo debate

El borrador de informe para segundo debate fue repartido entre los asambleístas a las 15:33 del 14 de noviembre. El documento, tal como está planteado, deja fuera cerca de la mitad del proyecto enviado por el Ejecutivo: las reformas planteadas al Código Monetario y Financiero, y al Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip). De los 404 artículos propuestos por el presidente Lenín Moreno, la comisión se quedaría con 131 artículos.

Además, hace modificaciones importantes en la reforma tributaria. Estos cambios, según dijo Mendoza antes de la instalación de la sesión, reducirían la meta de recaudación tributaria esperada por el Ejecutivo con la reforma.

La meta de recaudación prevista por el Ministerio de Finanzas con la Ley de Crecimiento Económico era de unos USD 731 millones, que según el ministro Richard Martínez podían bajar a USD 600 millones con los cambios en la Asamblea.

Sin embargo, el informe cambia varias de las propuestas del Ejecutivo:

  • Se eliminan las reformas a la telefonía móvil
  • Se elimina el impuesto a la segunda venta de bienes inmuebles
  • Se incluye la deducción de gastos para las personas con ingresos de más de USD 100.000 solo para enfermedades catastróficas
  • Baja el impuesto a la salida de divisas para las importaciones de materia prima

El borrador informe entregado a los asambleístas, al cual PRIMICIAS tuvo acceso, no topa la contribución especial propuesta por el Ejecutivo a las empresas que facturen más de USD 1 millón.

Sin embargo, Mendoza señaló que uno de los cambios sería la eliminación por completo de esta tabla. Esto afectaría en USD 120 millones la recaudación prevista por el Gobierno. El presidente de la comisión también señaló que hay cambios en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), tema que no estaba incluido en el documento borrador.

La reforma monetaria y financiera, olvidada

El borrador de informe no recoge ninguno de los cambios planteados por el Ejecutivo al Código Monetario y Financiero y al Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

La propuesta del Ejecutivo incluía reformas a la conformación del directorio del Banco Central del Ecuador, tema que resultó especialmente polémico dentro de la comisión. Los legisladores argumentaron que había que garantizar la independencia de la institución.

El planteamiento de la comisión es que el Ejecutivo envíe un nuevo proyecto en el que trate las reformas a estas dos leyes.

El Ejecutivo propone 197 artículos de cambios al Código Monetario y Financiero, y 42 al Coplafip.

De pasar por el ministerio de la ley, todos estos cambios, que no fueron debatidos en la Asamblea, se pondrían en vigencia.

Fuente: Primicias

Last modified on 2019-11-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.