El desarrollo humano en Ecuador mejoró en apenas una décima desde 1990

Secciones
revistagestion.ec

El desarrollo humano en Ecuador mejoró en apenas una décima desde 1990

Septiembre 20, 2018 - 05:00

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2017 para 189 países. Este indicador (que va de 0 a 1, siendo 1 el mejor resultado) es una medida  para observar el avance de los países en el tiempo de acuerdo con tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación y estándar de vida, los cuales se miden a través de cuatro indicadores: esperanza de vida al nacer, años promedio de instrucción, años de educación esperados e ingresos per cápita medido como el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Ecuador tiene resultados promedio, con una mejora continua desde 1990, año desde el cual se calcula el indicador.

Los países que mejor puntuación obtuvieron en 2017 son Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania, con índices de 0,953, 0,944, 0,939, 0,938 y 0,936, respectivamente. En el caso de Noruega, la esperanza de vida al nacer es de 82,3 años, los años de escolaridad esperados son 17,9 años y los años de instrucción promedio son 12,6 años; los ingresos per cápita de esta nación son de $ 68.012. Este país se ha ubicado en la primera posición desde el año 1993 y desde allí ningún otro ha mostrado mejores condiciones para el desarrollo humano.

 

ECUADOR

El IDH para Ecuador en 2017 fue de 0,752, lo cual lo ubica en la posición 86 (junto con China) de los 189 países analizados. El índice ha mostrado una mejora continua, lo cual es un aspecto positivo para el país, pues en 1990 era de 0,64, es decir, ha existido una mejora en 0,109 hasta 2017 (Gráfico 1).

En los últimos años el país ha escalado posiciones en el ranking, sin embargo, se encontraba en una mejor ubicación en la década de los 90 hasta el año 2000, cuando descendió de la casilla 70 a 84, esto podría explicarse por la crisis bancaria de 1999 y la posterior dolarización del país, que provocó un éxodo masivo de ecuatorianos y empeoró radicalmente las condiciones de vida de la ciudadanía.

Luego de ello hubo una fase de descenso mayor hasta 2007 y a partir de allí la tendencia cambió, por lo que se puede observar una pendiente ligeramente positiva.

 
Gráfico 1
Posición del Ecuador en el ranking de países de acuerdo con el IDH
desarrollo humano en ecuador
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Elaboración: Consultora Multiplica.

Al analizar los indicadores en base a los que se construye el IDH se pueden observar importantes mejoras en el país desde el año 1990 (Gráfico 2). La esperanza de vida al nacer en 1990 era de 69 años, para 2017 fue de 76,6, 7,6 años más. Respecto a los años esperados de escolaridad también se observa una mejora de 11,9 a 14,7, lo cual significaría terminar el bachillerato.

Los años de instrucción promedio, sin embargo, llegan solamente a 8,7 para el año anterior, indicando que el ecuatoriano promedio no ha terminado la educación básica, por lo tanto tampoco ha ingresado al bachillerato. Esta cifra solo ha mejorado en 2,1 años respecto a 1990, cuando los años de escolaridad promedio eran 6,6 años. Finalmente, el PIB per cápita indica una mejora en $ 3.460 respecto a 1990, aunque existe un leve retroceso en los últimos años debido a la contracción económica en 2015 y 2016 (los datos utilizados por el PNUD para este cálculo provienen del Banco Mundial).

 
Gráfico 2
Dimensiones del IDH Ecuador 1990-2017
desarrollo humano en ecuador
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Elaboración: Consultora Multiplica.

En términos relativos se indica en el informe que Ecuador se encuentra ligeramente por debajo del promedio de América Latina, cuyo IDH es de 0,758. Respecto a los países vecinos se observa lo siguiente: el IDH de Colombia es de 0,747 y se ubica en el ranking en el puesto 90 y  Perú tiene un IDH de 0,75 ubicándose en la casilla 89, por lo cual se puede concluir que el Ecuador se encuentran una mejor situación respecto a desarrollo humano.

 

DESIGUALDAD, GÉNERO Y OTROS

Adicionalmente, desde 2010 el PNUD presenta indicadores complementarios, uno muy importante para la región latinoamericana es el IDH ajustado por desigualdad (IDHD). Este indicador hace que el IDH de Ecuador caiga a 0,603 y baje 7 puestos en el ranking mundial. El ajuste se realiza con base en la desigualdad en ingresos, educación, esperanza de vida. En este caso, China -con quien originalmente comparte posición- sube cinco casillas con un IDHD de 0,643. Para este indicador, Perú se encuentra por encima de Ecuador con 0,606, Colombia presenta mayor desigualdad y su IDHD es de 0,571.

En 2014 se incluyó también en el análisis de desarrollo humano al Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDRG), que desagrega los indicadores del IDH por sexo, buscando medir las diferencias entre hombres y mujeres en las mismas dimensiones que el IDH.

Los datos para 2017 en Ecuador se pueden ver en la Tabla 1, donde se muestra que la esperanza de vida de las mujeres es mayor con 5,4 años, por otra parte, sus años esperados de escolaridad también son mayores en 1,5 años, pese a que actualmente los años de escolaridad promedio sean 0,2 menores. La diferencia más significativa se observa en los ingresos per cápita, pues los hombres obtienen $ 5.919 más que las mujeres. Esto da como resultado una diferencia en el IDH de solamente 0,016 entre hombres y mujeres, llegando a 0,978, lo que ubica al país en el Grupo 1 de países con mejor relación entre ambos géneros.

 
Tabla 1
Índice de Desarrollo Relativo al Género para Ecuador en 2017
desarrollo humano en ecuador
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Finalmente, el índice de Desigualdad de Género (IDG) refleja las desigualdades de género en tres dimensiones: salud reproductiva (medida a través de mortalidad materna y tasa de embarazo adolescente), empoderamiento (medido a través de número de escaños en el parlamento y educación secundaria por género) y actividad económica (tasa de participación en el mercado laboral por parte de hombres y mujeres).

Los resultados para Ecuador muestran que el IDG es de 0,385, ubicándose en la casilla 88 de 160 países. Se puede observar que la tasa de educación para hombres y mujeres es similar, sin embargo, la tasa de participación en el mercado laboral es muy distinta. De todas las mujeres que se encuentran en edad de trabajar, 55,4% lo está haciendo, mientras que para los hombres la tasa es de 81,3%. Por otra parte, actualmente apenas 38% de escaños en la Asamblea Nacional lo ocupan mujeres.

Asimismo, se producen 64 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos y existen 73,9 embarazos por cada 1.000 mujeres que tienen entre 15 a 19 años (Tabla 2).

 
Tabla 2
Índice de Desigualdad de Género Ecuador (2017)
desarrollo humano en ecuador
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Elaboración: Consultora Multiplica.

De acuerdo con la información presentada por el PNUD, Ecuador es un país promedio en América Latina respecto a los factores de desarrollo humano. Cabe destacar que existen grandes retos para continuar con una tendencia positiva respecto al IDH por lo cual es importante trabajar en temas de educación para elevar la tasa de instrucción media y también reducir las brechas en ingresos, salud e instrucción para que el IDH no caiga tanto cuando se ajusta por desigualdades.

En el caso de desigualdad por género, de acuerdo con los indicadores utilizados, las dimensiones donde existen grandes brechas son en PIB per cápita y tasa de participación laboral cuestión que también se reduce en gran medida a través de la educación.

 
Por: Sebastián Rodríguez, redacción GESTIÓN.

 

 

 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

60 mujeres víctimas de feminicidio en lo que va del año

Uno de cada cinco estudiantes sufre de acoso escolar en Ecuador

La deserción escolar secundaria: un reto para Ecuador y América Latina

Hay que proteger a los pueblos indígenas, también cuando emigran

Ecuador busca derribar mitos y apuntalar la lactancia materna exclusiva