El trabajo infantil en minas del Ecuador, un problema oculto que galopa sin control

Secciones
Revista Gestion

El trabajo infantil en minas del Ecuador, un problema oculto que galopa sin control

Revista Gestión *
Septiembre 30, 2021 - 05:00

En el Ecuador persiste el trabajo infantil, y entre las peores formas de trabajo infantil, aparte de la explotación sexual con fines comerciales, se encuentran las tareas extremadamente peligrosas como la minería. El Banco Mundial asegura que en Ecuador, Perú y Bolivia hay 65.000 niños trabajando en minería artesanal y de pequeña escala. El trabajo infantil en el Ecuador no presenta mejoras en los últimos años, es una situación preocupante a la cual el gobierno actual aún no le ha prestado atención.

65.000 NIÑOS TRABAJAN EN MINERÍA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA EN ECUADOR, PERÚ Y BOLIVIA

El informe del Banco Mundial “Estado de la minería artesanal y de pequeña escala 2020” estudia diversos casos en el mundo de este tipo de minería e indica que la minería artesanal y de pequeña escala representa la mayor cantidad de fuerza laboral en minería en el mundo.

En los últimos 20 años, se ha al menos triplicado el número de personas en este tipo de minería, de 13 millones a más de 39 millones. Sin embargo, a pesar de la cantidad de personas que trabajan ahí y de la gran cantidad de bienes que se obtienen a partir de los minerales, sus trabajadores se encuentran entre los trabajadores más marginados, entre ellos, los niños.

El informe del Banco Mundial presenta un aproximado de 65.000 niños y niñas que trabajan en minería artesanal y de pequeña escala en Ecuador, Perú y Bolivia, en minas de oro, específicamente. Se indica, además, que la cifra está subestimada, es decir, hay incluso más niños y niñas que se encuentran en este trabajo.

Además de la ilegalidad del trabajo infantil, el trabajo en minas es especialmente peligroso. Hay afectaciones físicas, químicas, psicosociales y biológicas. Entre las afectaciones físicas se encuentran los traumas, la exposición a la radiación, la baja calidad de aire, quemaduras y lesiones en la piel, el ruido y la vibración. Las afectaciones químicas involucran el envenenamiento por metales pesados y el peligro para los bebés en el vientre y lactantes. Dentro de lo psicosocial, el Banco Mundial identifica que muchas personas se encuentran en la pobreza y tienen una mala alimentación.

El trabajo en minas, adicionalmente, cobra vidas a nivel mundial. La mayor causa de muertes en minas en el mundo es por el deslizamiento del piso y de tierra, pero también se da por explosiones de gas, inhalación de gas y fallas en el equipo de seguridad. El peligro es aún mayor para niños que se encuentran en este trabajo.

La aplicación de las leyes y estándares laborales nacionales e internacionales es complicada debido a que la mayor parte de esta minería es informal e ilegal.

El Departamento de Relaciones Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en un análisis sobre la minería ilegal y el trabajo infantil del Ecuador, indica que se han reportado casos de adolescentes peruanos encontrados en minas ilegales en el país. Los niños migrantes de Colombia y Venezuela también son personas vulnerables para la minería artesanal al sur del país y en el norte de la provincia de Imbabura.

EL ECUADOR NO TIENE CRIFAS ACTUALES SOBRE EL TRABAJO INFANTIL EN MINAS

El trabajo infantil es ilegal en el Ecuador e internacionalmente. En el Código del Trabajo art.138, se define como “Trabajos Prohibidos a Menores” y el Código de la Niñez y Adolescencia –CNA. Art 87.- define como “Trabajos Prohibidos” a los trabajos peligrosos y prohibidos debido a su naturaleza y riesgo para la vida e integridad personal para cualquier persona menor de 18 años. Estos trabajos son aquellos que se realizan en camales, botaderos de basura y otros espacios similares como minas, canteras, subterráneos o bajo el agua.

La penalización por el trabajo infantil incluye una amonestación a los progenitores o a las personas encargadas del cuidado del niño, niña o adolescente; y a quienes los empleen o se beneficien directamente de su trabajo. Sin embargo, el país no tiene registros actuales de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran trabajando en minas.

EL PRESUPUESTO PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL ECUADOR DISMINUYÓ

El Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (2015-2017), estableció una estrategia para erradicar el trabajo infantil en el Ecuador para 2021. Se realizaron encuentros para comprometer a las diferentes autoridades y coordinar acciones dentro del plan; el gobierno también realizó charlas y talleres de trabajo infantil a padres de familia. Sin embargo, no existe un presupuesto permanente para garantizar el trabajo para su erradicación. En el año 2016 y 2017, el presupuesto que se tuvo en el 2015 se redujo casi a la mitad (Gráfico 1). El corte presupuestario al Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Ecuador, pudo tener fuertes repercusiones en los proyectos que se querían implementar.

Gráfico 1

Evolución presupuestaria del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil

 

Sin embargo, no se registra una disminución significativa del trabajo infantil en el Ecuador. En el año 2019 hubo un incremento en el trabajo infantil de 5 a 14 años a 8,29%. En el 2020, se redujo, pero sigue más alto que en el 2018 y el 2017. Con respecto al trabajo infantil de 15 a 17 años, los años 2018 y 2019 tuvieron un menor porcentaje de adolescentes que trabajan, sin embargo, en el año 2020 (año de pandemia) se volvió a incrementar (Gráfico 2). La causa de este incremento se puede atribuir a las fuertes reducciones de ingresos en las familias ecuatorianas en el 2020, pues más personas del hogar – adolescentes- tuvieron que ingresar a la fuerza laboral.  

Gráfico 2

Trabajo infantil en el Ecuador 2017-2020

 

¿MÁS MINERÍA EN EL ECUADOR?

La exportación de productos mineros en el Ecuador va en aumento. El nuevo gobierno tiene el objetivo de impulsar aún más este sector productivo. El proyecto de ley Creando Oportunidades, que presentó el presidente el 24 de septiembre, también incluye mayor explotación minera. Se plantea incrementar las exportaciones mineras anuales de $ 921’935.961 a $ 4.040’016.198, es decir, más de cuatro veces.

El problema radica en la minería informal, que aparte de sus mayores afectaciones al medio ambiente, es donde se presenta el trabajo infantil y la falta de seguridades y regulaciones causa más accidentes.

El país requiere de políticas enfocadas en la erradicación del trabajo infantil en minas en el Ecuador, y para esto es necesario tener datos actualizados, una urgente inversión en la seguridad para la minería artesanal y de pequeña escala, un presupuesto establecido y un programa con objetivos claros. Es fundamental intervenir en los problemas de trabajo infantil, especialmente en trabajos peligrosos, y debe ser uno de los objetivos principales del gobierno.

 

 (*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La explotación, la violencia y el abuso infantil se extremaron en la pandemia

La pandemia recrudece la pobreza y el trabajo infantil

Niños y adolescentes, más vulnerables que nunca por la pandemia

El desarrollo social del país se deterioró en los últimos años

Los hogares con niños, los que más sufren los estragos de la pandemia