Las denuncias por delitos ambientales aumentaron en el 2020

Secciones
Revista Gestion

Las denuncias por delitos ambientales aumentaron en el 2020

Revista Gestión *
Octubre 28, 2021 - 05:00

El INEC presenta anualmente el Censo de Información Ambiental Económica, información estadística de la gestión de los 23 gobiernos descentralizados provinciales del país. Durante el 2020, los permisos otorgados redujeron en casi 30%; sin embargo, los proyectos en gestión ambiental y cambio climático aumentaron. Por otro lado, la emergencia sanitaria causó que no todos los proyectos se ejecuten al 100% y haya una reducción en la inversión en proyectos de gestión ambiental. Además, el número de denuncias por infracciones ambientales aumentó en el 2020 en 21% con respecto al 2019.

La información sobre el tema ambiental en el Ecuador es muy escasa. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presenta anualmente datos de la gestión, rectoría y planificación de los 23 Gobiernos Descentralizados Provinciales (GAD) del país, a través del Censo de Información Ambiental Económica. El censo levanta información acerca de la gestión ambiental, pues a los GAD les corresponde gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar la gestión ambiental, la defensoría del ambiente y la naturaleza, dentro de su territorio. La publicación de las cifras es un paso importante para una gestión ambiental responsable.

El Ecuador se encuentra entre los 17 países que tienen mayor diversidad biológica en la Tierra, es un país megadiverso. Más del 9% de ranas de todo el mundo están solo en Ecuador, existen más de 400 especies de mamíferos y es el tercer país en avistamiento de una gran diversidad de aves. Por esta razón, es fundamental una gestión ambiental responsable, con el menor impacto posible en los recursos naturales y biodiversidad del Ecuador.

Por otro lado, el Ecuador cuenta con 61 áreas protegidas en todo el territorio nacional. Antes de la pandemia, estos lugares superaban los 2 millones de visitas cada fin de semana. Sin embargo, en marzo del 2020, el confinamiento por la pandemia del covid-19 conllevó al cierre total de las áreas protegidas del Ecuador, las cuales fueron reabiertas a partir de julio del mismo año. La cantidad de turismo local en áreas protegidas aumentó paulatinamente a partir de julio y agosto del 2020. El turismo también debe ser responsable, pues puede generar un gran impacto ambiental.

LA CANTIDAD DE PERMISOS EMITIDOS DISMINUYÓ EN EL 2020

El Censo de Información Ambiental Económica realizado por el INEC incluye información sobre los permisos ambientales emitidos por los GAD provinciales. Dichos permisos son solicitados por personas u organizaciones que desempeñan una actividad económica o profesional que tenga el potencial de afectar la calidad de los recursos naturales. Dentro de estos permisos, se encuentran los registros ambientales, certificados ambientales y licencias ambientales. Los tres tipos de permisos permiten reconocer los potenciales daños al ambiente de todas las actividades. Las licencias ambientales se otorgan a las industrias o empresas que realizan actividades de alto impacto ambiental para establecer el cumplimiento de la normativa para prevenir, mitigar o corregir los efectos indeseables que la actividad pueda causar.

En 2020, se emitieron un total de 6.583 permisos, de los cuales 84% fueron certificados ambientales que se otorgan a proyectos, obras o actividades consideradas de mínimo impacto y riesgo ambiental. Únicamente 0,5% fueron licencias, que indican un alto impacto ambiental. En el año 2019,  por otro lado, se otorgaron un total de 9.284 permisos, 2.701 más que en el 2020.

A pesar de que durante el 2020 se redujo en cerca de 30% los permisos, en varias provincias aumentaron (Gráfico 1). Cotopaxi fue la provincia que otorgó más permisos, un total de 1.054, lo que representa un 66% más que en el año 2019. Le sigue Guayas, con 1.049 permisos, un cifra que se cuadriplicó respecto al año anterior. Por otro lado, la mayoría de las provincias otorgaron menos permisos, como Tungurahua, Chimborazo, Cañar, entre otras.

Gráfico 1

Permisos ambientales emitidos por los GAD provinciales

 

Es necesario tener en cuenta que una mayor cantidad de permisos emitidos no quiere decir necesariamente que las actividades con posibles afectaciones al medio ambiente estén más reguladas. Para ello, es necesario dar un seguimiento a cada proyecto o actividad, ya que la emisión de permisos puede estar influenciada por intereses personales.

SE REALIZARON MÁS PROYECTOS EN GESTIÓN AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Los GAD también llevan un registro sobre la cantidad de proyectos en gestión ambiental y cambio climático dentro de su territorio. Los proyectos en gestión ambiental son aquellos relacionados con la prevención o mitigación de impactos negativos en el ambiente, lo cual puede incluir, por ejemplo, el tratamiento de residuos sólidos en una ciudad o educación en sostenibilidad. Los proyectos en cambio climático son específicos a mitigar o prevenir las afectaciones al ambiente con respecto al cambio climático. A pesar de la pandemia, tanto los proyectos de gestión ambiental como de cambio climático aumentaron en el 2020 (Gráfico 2). Hay 13 proyectos más en cambio climático y 20 más en gestión ambiental. Este aumento es un buen indicador para el país, pues demuestra que más personas y/u organizaciones están destinando recursos a un manejo más responsable del ambiente.

Gráfico 2

Proyectos en gestión ambiental y cambio climático

 

Sin embargo, pese al aumento en el número, la inversión en proyectos de gestión ambiental en el 2019 disminuyó (Gráfico 3). El reporte del INEC indica que debido a la emergencia sanitaria, a nivel general los GAD provinciales no ejecutaron al 100% ciertos sus proyectos, por lo que, con relación al 2019, existe un descenso en la inversión realizada. Aun así, el valor invertido en proyectos de gestión ambiental en el año 2020 es superior al de 2017. Por otra parte, en proyectos de cambio climático, en el 2020 hubo una pequeña pero mayor inversión en comparación con el 2019, pero en este caso, este valor no llega ni a la mitad de lo invertido en el 2018.

Gráfico 3

Inversión en proyectos en gestión ambiental y cambio climático

 

EN EL 2020 SE ATENDIERON MÁS DENUNCIAS

Los GAD provinciales receptan y sistematizan denuncias relativas a posibles infracciones ambientales o incumplimiento de la normativa ambiental. En el 2020, se atendieron 815 denuncias, 21% más que en 2019, cuando hubo un total de 675. Las provincias que presentaron más denuncias fueron Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Pichincha. 

Gráfico 4

Denuncias realizadas por los GAD provinciales

 

Las denuncias pueden ser por actividades de medio y alto impacto y riesgo ambiental o por actividades de bajo impacto y riego ambiental. En general, la mayor cantidad de denuncias es por actividades de bajo impacto (78%); sin embargo, en algunas provincias el porcentaje es mucho mayor de actividades de medio y alto impacto. Este es el caso de Cotopaxi (40% de denuncias por actividades de medio y alto impacto) y Pichincha (42%).

 

 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión

 

 

 Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La emergencia climática nos impone programar una desescalada económica

Nuevas pandemias vendrán si los bosques y ecosistemas se destruyen

La sustentabilidad, una estrategia por la que las industrias deben apostar

Los hábitos ambientales mejoran, pero no lo suficiente

¿Cómo se explica la inacción humana ante los problemas ambientales?