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En los últimos ocho años el acceso a internet se ha disparado con un crecimiento de 1.305% en la cantidad de cuentas cibernéticas a nivel nacional. Los servicios de internet móvil brindan mayor cobertura, y las promociones y precios que ofrecen las firmas del sector incentivan la demanda. Se estima que por cada 100 ecuatorianos existen 66,36 cuentas de internet, alrededor de dos tercios de la población cuenta con acceso a la red. La oferta de internet fijo y móvil se concentra en pocas empresas.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) es un organismo estatal que regula y controla los servicios de telecomunicaciones y espacio radioeléctrico dentro del territorio. ARCOTEL es parte del Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) y fue creado en 2015 con la finalidad de generar mejores condiciones para los usuarios de líneas telefónicas móviles y fijas, internet, radio, entre otros. ARCOTEL publica estadísticas referentes al sector de las telecomunicaciones e incide sobre las políticas públicas para ampliar y mejorar la cobertura telefónica y cibernética.

 

LA COBERTURA CIBERESPACIAL SE AMPLÍA

El internet es considerado uno de los mejores inventos contemporáneos, pues la red informática a nivel mundial se ha consolidado como el principal medio de difusión de conocimiento e información. De acuerdo a las estadísticas de ARCOTEL para 2010 se registraban 804.091 cuentas de internet, mientras que ocho años más tarde llegan a 11,3 millones, representando un aumento relativo de 1305% en menos de una década (Gráfico 1). En términos de cobertura se contabilizan 66,36 cuentas de internet por cada 100 habitantes – en 2010 eran tan solo 5,7- , esto quiere decir que, al menos dos tercios de la población que reside en el territorio nacional, cuenta con acceso a internet, sea fijo o móvil.

 
Gráfico 1
Cuentas de internet

 

 

En 2010 la mayor parte de la población (58,8%) accedía al internet por servicios fijos y el restante (41,25%) también lo hacía por cuentas de internet móviles. El panorama cambia para 2018 cuando la mayor parte de cuentas de internet registradas corresponden a unidades de servicio móvil (82,7%) y un escaso 17,3% a internet fijo (Gráfico 2). Este marcado aumento se debe a la innovación tecnológica mundial, pues cada vez los celulares inteligentes –que cuentan con acceso a red- son más accesibles y económicos, permitiendo que una mayor parte de la población, pueda hacer uso de los mismos. En promedio, en los últimos ocho años las cuentas de internet móvil han incrementado en 74% por año, mientras que el internet fijo en tan solo 20%.

 

Gráfico 2
Cuentas de internet fijas y móviles

 

 

UN MERCADO OLIGÓPLICO

De acuerdo a la teoría económica, el oligopolio es la situaciones en la que dentro de los mercados se encuentra un número acotado de vendedores, para múltiples compradores y estos ofertantes controlan y acaparan las ventas, decisiones y precios de un determinado bien o servicio. El sector de las telecomunicaciones alrededor del mundo es un claro ejemplo de la situación antes mencionada, pues los costos hundidos, las altas inversiones y el know how, impide la entrada de otros competidores al mercado.

Para 2018, las principales operadoras de telefonía móvil, Claro –CONECEL S.A- y Movistar –OTECEL S.A- concentran el 87% del mercado en cuanto a prestación de servicios de internet, la empresa pública mantiene una participación relativa de tan solo el 13% (Gráfico 3). Los proveedores de dicho servicio, juegan un papel importante en la ampliación de cobertura, instalando nuevas antenas y ofreciendo planes a buenos precios. Se puede acceder a servicios de internet móvil desde los $ 16 mensuales, incluyendo minutos para hablar y mensajes de texto ilimitados. 

 

Gráfico 3
% de cuentas de internet móvil por prestador

 

 

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) concentra el 49% de la prestación de servicios de internet fijo. Pese a que hay más de 10 ofertantes dentro del sector, muchas firmas mantienen una participación relativa menor al 5%, evidenciando la concentración del mercado por parte de la empresa pública, que brinda mayor cobertura y menor precio. (Gráfico 4). La prestación de internet fijo ha crecido en 20% anual, una tasa significativamente menor que la de internet móvil, contratar paquetes de internet complica a los hogares por su elevado precio y proceso contractual.

 
Gráfico 4
% de cuentas de internet fijo por prestador

 

 

EL INTERNET FIJO SE CONCENTRA EN LAS PROVINCIAS MÁS POBLADAS

Entre Pichincha y Guayas se centralizan el 59% de las cuentas de internet fijo de todo el país, esto responde a que son las provincias más pobladas, un mayor número de hogares y empresas son capaces de adquirir los diferentes servicios que ofrecen las firmas del sector. Azuay y Manabí concentran el 6% y 5% respectivamente y superan a las restantes 20 provincias. (Gráfico 5). De acuerdo a las cifras de ARCOTEL la zona con menor acceso a internet fijo es la región amazónica, por las dificultades que tienen las empresas privadas y públicas para ampliar la cobertura hacia dicho territorio.

 

Gráfico 5
% de cuentas de internet fijo por provincia

 

 

Por Eduardo Cobos, redacción Revista Gestión.

 

 

 

 

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Last modified on 2019-04-30

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