Buenos hábitos para el uso de la tarjeta de crédito

Secciones
revista gestión

Buenos hábitos para el uso de la tarjeta de crédito

www.tusfinanzas.ec
Octubre 19, 2019 - 08:00

Es común que en más de una ocasión recibamos una llamada de uno o varios bancos ofreciéndonos tarjetas de crédito, listas para ser usadas. Muchas veces cedemos a la tentación de contar con este instrumento crediticio sin tener la capacidad de manejarlo. Estos son unos consejos para desarrollar buenos hábitos al momento de aceptar o solicitar una tarjeta de crédito, para que se convierta en una ayuda y no en un dolor de cabeza.

Profundiza en tus hábitos de consumo

En primer lugar, debes pensar cuáles son las causas de los gastos de tu tarjeta de crédito que sientes que no puedes controlar. ¿Realizaste una compra por impulso? ¿Había descuentos que no podías dejar pasar? Para que no te vuelva a pasar esto, debes analizar tu presupuesto e identificar los gastos que puedes pagar sin entrar en una zona de peligro.

Ten una sola tarjeta de crédito

Al tener varias tarjetas de crédito, puede resultarte difícil controlar los gastos de todas tus tarjetas. Debes quedarte con una tarjeta, tomando en cuenta que la misma te brinde beneficios y recompensas. Por ejemplo, si viajas mucho, una tarjeta que te ofrezca recompensa de línea aérea o de viaje, puede ser de gran utilidad para tu estilo de vida.

Recuerda que tu puntaje crediticio está determinado por la duración de tu historial de crédito y qué tan buen pagador has sido.

Conoce el cobro de anualidad y tasas de interés

Es importante que conozcas cuál es el porcentaje anual por el uso de la tarjeta de crédito, las tarifas por los servicios que te ofrece, y no olvides que debes ser responsable y realizar tus pagos a tiempo. Las tarifas generalmente se encuentran detalladas en el contrato de tu tarjeta de crédito.

Igualmente debes informarte de la tasa de interés mensual, en caso que realices un gasto que no puedas pagar de contado.

Establece un recordatorio para realizar tus pagos

El pago de tus estados de cuenta a tiempo influye en tu puntaje crediticio. Anota la fecha de pago, ten un recordatorio que te ayude a efectuar tus pagos a tiempo, así lograrás tener una mayor organización.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

¿Diferido o corriente? Qué eliges

Aprende sobre tu salud financiera en 4 sencillos pasos

5 maneras de sentirse menos estresado sobre tus finanzas

4 consejos para evitar el daño que causa el consumo de la “moda rápida”

Responde estas 5 preguntas importantes sobre el manejo de tu dinero