Cómo evitar estafas al adquirir un bien inmueble

Secciones
revista gestión

Cómo evitar estafas al adquirir un bien inmueble

Septiembre 28, 2019 - 08:00

En la actualidad se han reportado varios casos de estafas en la compra o venta de viviendas nuevas y usadas. Para evitar ser víctimas es importante tener una cultura de conocimiento inmobiliario para saber sus derechos y obligaciones. Las denuncias por estafas deben realizarse en la Fiscalía o en la Policía Judicial junto con la cédula de indentidad. No es necesario tener un abogado y el trámite es gratuito. Mutualista Pichincha le facilita esta guía.

La consultora Market Watch señaló que más de 70% de la oferta inmobiliaria se concentra en Quito y Guayaquil. Por este motivo, al momento de adquirir una vivienda propia es necesario tomar en cuenta varios aspectos para no ser víctimas de estafas: presupuesto, capacidad de pago, opciones de crédito y detalles de la vivienda.

Al visitar  las exposiciones inmobiliarias es importante tener ideas y cifras claras de las cuotas de entrada, el monto de cada cuota y el plazo del crédito. De esta manera encontrará la información más adecuada al presupuesto planteado.

Así mismo, se tiene que visualizar el tipo de vivienda y los elementos que son indispensables: casa o departamento, número de habitaciones, número de parqueaderos, gas centralizado o electricidad, sector de la ciudad, entre otros aspectos.

Al momento de adquirir un inmueble es importante asegurarse de la experiencia y trayectoria de las constructoras o inmobiliarias. En el caso de las personas naturales, la documentación debe ser actual y debe estar reglamentada.

Paras las constructoras e inmobiliarias se debe tomar en cuenta que la constitución de la compañía debe estar legalizada, que el terreno en el que se desarrollará el proyecto no tenga ningún proceso o intervención por parte de la Superintendencia de Compañías, que el promotor pueda responder ante cualquier eventualidad y que cumpla con los recursos asignados al proyecto.

No hay que olvidar que un requisito fundamental que debe considerar es el respaldo de los términos de la negociación con la firma de un documento público. Para ello es necesario que su abogado revise todos los documentos a suscribir para asegurar su veracidad y conveniencia.

En caso de estafa o publicidad engañosa por ventas de viviendas, el comprador tiene varios organismos de carácter judicial que podrán guiarle durante el proceso judicial.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

¿Puedes comprar una vivienda si tienes deudas?

¿Cuándo es más inteligente arrendar una casa que comprar?

Formas de reducir tus gastos de arriendo

Los seguros te protegen ante eventos inesperados

¿Puedes comprar una vivienda si tienes deudas?