wrapper

Últimas Noticias

El manejo de las finanzas en la tercera edad necesita especial cuidado. En esta época de la vida las necesidades cambian, los gastos y las prioridades son diferentes. ¿Cómo manejar el dinero en este ciclo y qué aspectos se deben considerar? El programa de educación financiera Aprende de Produbanco preparó información destacada al respecto con el objetivo de generar herramientas financieras para la salud financiera de este grupo, y precautelar su bienestar.

  1. ¿Cómo manejar las finanzas en la tercera edad?

Para realizar el presupuesto mensual y anual de una persona de la tercera edad se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Ingresos regulares: sueldo de jubilación, aportes económicos de familiares o ingresos de arriendo de alguna propiedad. Es importante tomar en cuenta los rubros fijos/seguros.
  • Egresos regulares: lo ideal es mantener un registro para ver cuáles son sus gastos variables y fijos, teniendo en cuenta cuánto dinero se destina a alimentación, vestimenta, vivienda (arriendo o pago de servicios básicos) salud y transporte, y de esta forma, elaborar un presupuesto real. Con la información del registro de gastos del mes, se debe tomar en cuenta gastos eventuales, imprevistos y de emergencia, y elaborar un presupuesto incluyendo metas de ahorro. Para ajustar el presupuesto se sugiere utilizar la técnica PERC, la cual permite analizar qué gastos se pueden: postergar, eliminar, reducir y conservar.
  • Una vez identificados los ingresos y egresos, se debe analizar los gastos indispensables. Estos rubros son:
    • Salud: se debe incluir citas médicas (considerando la periodicidad), medicinas, seguro médico o social. Adicional a esto, no se deben dejar de lado los gastos extras por emergencias que pueden surgir.
    • Movilización adecuada: se deberá considerar el transporte adecuado para este grupo.
    • Alimentación adecuada: este punto también es muy importante, ya que los cuidados son más estrictos en este período.
  1. El ahorro es importante en esta etapa
  • El ahorro permite cubrir las necesidades básicas y los imprevistos de manera oportuna. Existen varios métodos de ahorro específicos para personas de la tercera edad, tales como: beneficiarse de los descuentos especiales por la edad y beneficios tributarios.                                                                                                                         
  • De igual manera, se recomienda destinar entre 5% y 10% del sueldo de la jubilación para el fondo de ahorro.
  • La clave, sin embargo, es el ahorro previo (a lo largo de los años). Este permite reunir una cantidad importante de dinero para afrontar las necesidades de la tercera edad. Para que esos recursos sean rentables en esta época es recomendable invertir. Existen varios productos financieros y no financieros de inversión: acciones de empresas, pólizas o bienes raíces.
  1. Aprovechar los beneficios de la tercera edad

Las personas de la tercera edad tienen varios beneficios a los que pueden acceder para recortar gastos o generar ingresos extras, por ejemplo:

  • Servicios de transporte: el transporte urbano, interprovincial, por tren o avión ofrece descuentos en el costo del pasaje, dependiendo del medio de transporte puede llegar hasta el 50%.
  • Servicios básicos: las planillas de energía eléctrica que consumen hasta 120 kilovatios reciben descuento de 50%. Consumos de agua y teléfono también gozan del beneficio.
  • Eventos públicos: los adultos mayores reciben 50% de descuento en el valor de las entradas. Adicionalmente, tienen acceso a una fila especial donde puede acceder con mayor rapidez.
  • Beneficios tributarios: pueden recibir la devolución de una parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este valor corresponde a $ 94,56 en rubros de gastos de vivienda, alimentación, salud, educación y vestimenta.
  1. Medidas de seguridad cuando el manejo del dinero está a cargo de un tercero
  • “Es importante designar a alguien de suma confianza para evitar posibles estafas. Para ello, lo más recomendable es mantener una reunión inicial entre los miembros de la familia, los más cercanos a la persona de la tercera edad (hijos sobre todo) y establecer las responsabilidades del elegido. Además, se debe fijar la entrega de recibos de cada movimiento a lo largo del mes”, explicó Elizabeth Arellano, ejecutiva del programa de Educación Financiera de Produbanco.
  • Las alertas enviadas por las entidades financieras vía mensajes de celular es otro método efectivo para llevar un control del manejo del dinero. Se pueden registrar dos números, uno del dueño de la cuenta y de un tercero, para saber qué retiros o compras se van realizando.
  • En el caso de que sea la misma persona quien maneja las cuentas, se aconseja pedir ayuda a una persona de confianza para que le brinde compañía en los trámites en el banco o en establecimientos comerciales para hacer pagos o compras. Esta misma persona puede ser el apoyo para manejar las cuentas bancarias.
  • También es importante revisar las facturas y los estados de cuenta para identificar posibles usos indebidos de la tarjeta. Es básico anotar el día, fecha y nombre de la persona que hizo el trámite para identificar posibles movimientos sospechosos.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

¿Qué es la planificación financiera?

Aprende sobre tu salud financiera en 4 sencillos pasos

Cómo engañar a tu mente y alcanzar tus metas financieras

Los seguros te protegen ante eventos inesperados

5 maneras de sentirse menos estresado sobre tus finanzas

Last modified on 2019-11-09

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.