Piensa en la última vez que hiciste un viaje grande. Es muy probable que en lugar de subirte al auto para ir del punto A al punto B, hubo toda una planificación detrás: buscaste la mejor ruta, elegiste dónde hospedarte, seleccionaste sitios que querías conocer y elegiste opciones alternas en caso de que una vía estuviera cerrada o te encuentres con mal clima. La planificación financiera es como prepararse para un gran viaje: el punto A es tu situación financiera actual y el punto B eres tú en el futuro, alcanzando tus metas con la ayuda de ciertas decisiones financieras acertadas. Tendrás que desviarte del camino planeado, ya que te puedes encontrar con ciertos obstáculos como perder el empleo o tener que hacer un mantenimiento imprevisto a tu casa, pero con la planificación apropiada podrás llegar a tu destino final.
¿EN QUÉ TE AYUDA LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA?
La planificación financiera te puede ayudar a conseguir tus metas y conseguir hitos en tu vida, como, por ejemplo:
- Casarte
- Comprar tu primera (segunda o tercera) vivienda
- Hacer que tu familia crezca
- Pagar tus deudas
- Mandar a tus hijos a la universidad
- Comenzar un negocio
- Vivir la jubilación que sueñas
- Proteger a tu familia si algo llegase a pasarte
- Heredar tus activos a tus hijos
Una vez que tengas claras tus metas y las ubiques en una línea de tiempo para alcanzarlas, la planificación financiera te ayudará a hacer lo que necesitas para conseguirlas. Debes analizar tu nivel de ingresos, gasto y ahorros para evaluar tus decisiones y hacer los cambios necesarios para asegurar que te mantengas en el camino.
¿QUÉ ES UN PLAN FINANCIERO?
Piensa que el plan financiero es un mapa. Este plan integra a tus finanzas de forma holística y desglosa lo que necesitas hacer para conseguir tus metas, tomando en cuenta todas tus obligaciones. Y, cuando algo imprevisto suceda, tu plan financiero te ayuda a recalibrar tus finanzas. Un plan financiero incluye:
- El monto que necesitas ahorrar para tu retiro.
- Cuánto debes tener en un fondo para emergencias.
- Lo que debes ahorrar para alcanzar metas grandes y pequeñas, como comprar un auto nuevo, vacaciones familiares o pagar la educación universitaria.
- Consejos sobre qué productos de ahorro e inversión te pueden ayudar a conseguir tus metas.
- Los tipos de seguros que te ayudarán a proteger a tu familia, tus ingresos y activos.
- Cómo puedes pagar tus deudas, como tus saldos en la tarjeta de crédito o un crédito hipotecario.
- Un presupuesto que te indique cómo usar tus ingresos para cubrir tus gastos y ahorro, sin dejar de cubrir algún deseo que tengas.
- Un testamento que considere tus deseos para tu familia y activos después de tu muerte.
El plan financiero lo puedes construir tú o puedes pedir la ayuda de un experto en finanzas personales que te puede ayudar a organizar, priorizar tus metas y ofrecer ayuda en decisiones para cubrir tus necesidades.
Cuando tu plan esté listo, llega la hora de implementarlo. Pero recuerda que la vida cambia, así que tu plan necesitará ajustes. La vida tiene giros inesperados, la planificación financiera te ayudará a prepararte y asegurar que tu dinero te ayuda a conseguir tus metas individuales y familiares.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Aprende sobre tu salud financiera en 4 sencillos pasos
¿Estás listo para un bebé? Responde estas preguntas sobre tus finanzas
¿Puedes comprar una vivienda si tienes deudas?
Responde estas 5 preguntas importantes sobre el manejo de tu dinero
Lo que puedes aprender si rastreas tus gastos por un mes
Last modified on 2019-08-10