La comercialización internacional es un aspecto de gran relevancia para las empresas y una fuente de ingresos para los países. Para conquistar los mercados internacionales existen cinco términos clave que deben conocer los exportadores y futuros emprendedores, estos son: calidad, certificación, acreditación, homologación y normalización.
CALIDAD
La calidad es el conjunto de atributos, intrínsecos y externos de un bien. Es la capacidad de un producto o servicio de satisfacer las necesidades de clientes y consumidores. Para ingresar en los mercados internacionales, los exportadores deben asegurarse de que sus empresas y sus productos cumplan dos características básicas, que su producto tenga una calidad diferente a la de la competencia y que esa calidad cumpla con las normas técnicas que regulan el comercio internacional.
El concepto calidad tiene dos vertientes, seguridad y prestaciones del producto.
SEGURIDAD
Son los Estados los que adoptan medidas para proteger la salud y la vida de las personas, de los animales o para preservar los alimentos perecibles; así intervienen en defensa de la vida y seguridad de sus ciudadanos y del medio ambiente a través de leyes, reglamentos técnicos o normas industriales, que obligan a que los productos cuenten con certificados u homologaciones, y brinden seguridad en su elaboración y consumo.
PRESTACIONES
Aquí interviene el mercado, es el cliente quien impone sus condiciones, estas son a veces de índole cultural, sin embargo, actualmente suman tendencias como: el comercio justo, la inocuidad de los alimentos comprobada a través del sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), las buenas prácticas de manufactura, el respeto al ambiente de los fabricantes, la igualdad de género en las empresas que los producen, la no contratación de menores de edad en la producción, entre otros; factores que si no se toman en cuenta afectarán el éxito comercial de determinado producto.
Al comprar un producto, la tendencia actual es revisar el número de lote, la fecha de caducidad y la información que garantice que ha sido elaborado bajo normas ambientales. La ecoetiqueta o etiqueta ecológica europea es un buen ejemplo. Esta garantiza que el producto, al ser elaborado, haya tenido repercusiones mínimas en el ambiente. Los clientes observan si el producto contiene el logo de la ecoetiqueta, que es una flor rodeada de 12 estrellas, para adquirirlo.
TÉRMINOS CLAVE PARA LA EXPORTACIÓN
En el comercio internacional existen vocablos relevantes que deben conocerse para ingresar en el negocio de exportación, estos son: certificación, acreditación, homologación, normalización.
Certificación
Es la actividad o procedimiento que consiste en atestiguar que un producto o servicio se ajusta a determinadas especificaciones o normas técnicas, por parte de un organismo o persona autorizados, quien (es) validan aspectos como: la calidad y la fidelidad de un producto. Es un procedimiento mediante el cual un tercero otorga una garantía escrita de que un producto, elaboración o servicio está en conformidad con ciertas normas. Por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la (ecoetiqueta) para aquellos productos más respetuosos con el ambiente.
Acreditación
La acreditación es un proceso por el cual una autoridad técnica, reconoce formalmente que una organización es competente para efectuar actividades específicas de evaluación de la conformidad.
Homologación
Es la aceptación o aprobación legal de un producto, proceso o servicio por disposición de un reglamento gubernamental en el que suelen intervenir el organismo homologador, sea un ministerio u otro organismo estatal y un laboratorio de ensayos que revisa y verifica aspectos técnicos respecto a las normas referenciales.
Normalización
Según la ISO (International Organization for Standardization), la normalización es la actividad que da soluciones de aplicación a problemas provenientes de la ciencia, la economía y la tecnología. Normalizar es simplificar, unificar y especificar, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos. La norma es una especificación técnica aprobada por una institución reconocida con actividades de normalización. Por ejemplo, normas ISO 9001 de calidad, 14001 de gestión ambiental y las normas ISO 22000 de seguridad alimentaria, entre otras.
Por ejemplo, al hablar de normalización, se puede citar al Codex Alimentarius o el Código de Alimentación, que es una compilación de todos los códigos y comportamientos en materia de normas de alimentación. Es el conjunto de normas alimentarias adoptadas internacionalmente y presentadas uniformemente, cuyo objetivo es proteger la salud de los consumidores y facilitar el comercio internacional de alimentos.
(*) Ingeniero, PhD Universidad de São Paulo. Profesor de MBA Universidad de las Américas UDLA.
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Last modified on 2022-02-25