wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

Enero de 2022 presentó un deterioro en el mercado laboral. De acuerdo con las cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el empleo adecuado disminuyó de 33,9% en diciembre de 2021 a 33,1% en enero 2022. Aun así, la tasa es superior a la de enero 2021 (32%). El desempleo aumentó también, pasó de 4,1% a 5,4%, lo que representa 101.848 personas más desempleadas. El desempleo en enero 2022 incluso supera la tasa de enero 2021 (5,3%). El mayor aumento de la desocupación se dio en el área urbana, en donde pasó de 5,3% a 7,4%, y en la división por sexo, fue mucho mayor para las mujeres (aumentó de 5% a 6,7%). Los contagios de coronavirus en el país por la variante ómicron se dispararon, lo cual incidió en el mercado laboral.

En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realiza la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Censos (Enemdu) a 9.016 viviendas, la cual provee información de la actividad económica y las fuentes de ingreso de la población. Desde el año 2003 hasta el 2020, la Enemdu se realizaba trimestralmente; sin embargo, se implementaron varios cambios metodológicos. Uno de ellos es que desde el 2021 la encuesta se realiza mensualmente.

Para enero de 2022, el 71,1% de la población se encuentra en Edad de Trabajar (PET), es decir, son personas mayores a 15 años de edad. De este porcentaje, el 66,6% está dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), aquellas personas que trabajaron al menos una hora en la semana de referencia, tuvieron trabajo en el pasado o están buscando uno. Esto representa 8’505.094 personas, de las cuales, 94,6% tiene empleo y 5,4% se encuentra en la desocupación.

EL MERCADO LABORAL NO MANTIENE LA TENDENCIA DE MEJORA

En enero de 2022, el mercado laboral ecuatoriano presentó ciertos deterioros, especialmente en cuanto al desempleo. Durante el 2021, las tasas del empleo adecuado y del desempleo se recuperaban de la pandemia, aunque no lograban alcanzar las cifras del 2019. Sin embargo, para enero, la tasa de empleo adecuado disminuyó y la del desempleo aumentó.

El empleo adecuado en enero fue de 33,1%, mientras que para diciembre 2021 fue de 33,9%, lo que representa 106.651 menos personas que cuentan con un trabajo estable, con beneficios y trabajen al menos 40 horas semanales. La diferencia con enero 2021 (32%), por otro lado, sí demuestra una mejora de 1,1 puntos porcentuales.

La tasa de subempleo, aquellas personas que con empleo que, durante la semana de referencia, percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales, mejoró en enero, disminuyó de 23% en diciembre a 22,6%. El subempleo se encuentra a un nivel muy cercano al de enero 2021 (22,5%). Por lo cual no indica que se esté superando el efecto de la pandemia en este tipo de empleo inadecuado.

El otro empleo no pleno, aquel que incluye a las personas con empleo que durante la semana de referencia percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales, registra una tasa de 25,8%, la cual es menor a la de diciembre de 2021 (27,7%) y mejora también con respecto a enero 2021 (26,3%), incluso logra superar la tasa antes de la pandemia (diciembre 2019: 28%). Esto es una buena noticia, pues el otro empleo no pleno también es parte del empleo inadecuado en el país.

Gráfico 1

Población ocupada según condición de actividad

EL DESEMPLEO AUMENTA CONSIDERABLEMENTE

Desde mayo del 2021, el desempleo tuvo una clara tendencia a disminuir, alcanzando la tasa de 4,1% en diciembre 2021; sin embargo, en enero, volvió a empeorar. La tasa de desempleo para enero 2022 se ubicó en 5,4%, lo que representa 101.848 personas más que en diciembre. La tasa de desempleo supera levemente también a la de enero del 2021 (5,2%). Es importante tener en cuenta el factor cíclico, pues en diciembre, debido al mayor movimiento en la economía suele disminuir, mientras que enero las cifras desempleo se elevan nuevamente.

Gráfico 2

Desempleo

EL ÁREA URBANA ES LA MÁS AFECTADA POR EL DESEMPLEO

Al diferenciar las cifras por área, se observa que el desempleo afectó en gran medida al área urbana. La tasa de desempleo aumentó de 5,3% en diciembre a 7,4% en enero 2022, la tasa más alta desde mayo del 2021. Supera, además, por 0,5 puntos porcentuales a la tasa de desempleo de enero 2021 (6,9%).

Por el contario, la tasa de desempleo en el área rural disminuyó, bajó de 1,8% en diciembre a 1,6% en enero. Para la ruralidad, en especial, la disminución del desempleo no refleja realmente una mejora en el mercado laboral, pues la informalidad es más alta, lo cual se puede evidenciar con el empleo adecuado.

A nivel nacional, la tasa de empleo adecuado disminuyó con respecto a diciembre, la disminución se dio únicamente en el área rural, pues pasó de 20% a 17,3%. Cerca de 73.000 personas de la zona rural ya no cuentan con un empleo adecuado.

Esto se traduce a una mayor informalidad: 3.630 personas del área rural dejaron de estar desempleadas en enero y casi 73.000 personas perdieron el empleo adecuado. Además, hubo un incremento considerable en la tasa de empleo no remunerado en la ruralidad, pasó de 20,9% a 26,9% y también incrementó la tasa de otro empleo no pleno, de 31,3% a 31,9%. Las cifras con respecto al año anterior, enero 2021, mejoraron levemente.

Por otro lado, el empleo adecuado en el área urbana aumentó de 41% a 41,4%, lo cual indica que 4 de cada 10 personas ecuatorianas tienen un empleo adecuado en el área urbana, mientras que en la rural son 2 de cada 10.

Gráfico 3

Desempleo y empleo adecuado por área

MUJERES: MÁS DESEMPLEADAS Y CON MENOS EMPLEOS ADECUADOS

La brecha de la calidad de empleo entre hombres y mujeres en Ecuador es histórica, y enero del 2022 refleja aún la desigualdad. En cuanto al desempleo, las mujeres fueron las más afectadas, en enero la tasa aumentó de 5% a 6,7% (1,7 punto porcentuales) mientas que para los hombres, el aumento fue de 3,5% a 4,5% (1 puntos porcentuales).

El desempleo, tanto para hombres como para mujeres, iba disminuyendo desde julio hasta diciembre 2021, pero para enero 2022 las cifras volvieron a subir. La brecha entre hombres y mujeres vuelve a aumentar, pasó de 1,5 puntos porcentuales a 2,2 puntos porcentuales en enero.

En cuanto al empleo adecuado, la disminución también afecta más a las mujeres que a los hombres. Para las mujeres, en enero hubo una disminución de 27,2% a 25,7%, mientras que para los hombres fue únicamente de 38,9% a 38,4%.

Gráfico 4

Desempleo y empleo adecuado por sexo 

La pandemia sigue afectando fuertemente al mercado laboral, la nueva ola de contagios por la variante ómicron explica, en parte, el retroceso de las pocas mejoras que se vieron durante el segundo semestre del 2021. A pesar de tener una mejora en los indicadores macroeconómicos -como el Producto Interno Bruto y las exportaciones– esta no se ha trasladado al mercado laboral, y por lo tanto, en los ingresos y calidad de vida de la mayor parte de la población ecuatoriana.

*Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El sector exportador bate récords a pesar de las trabas mundiales

¿Es posible un acuerdo comercial Ecuador-China en menos de un año?

La deuda con China, una bomba que Lasso intenta desactivar

Los empresarios confían en que este año será mejor para Ecuador

 

Last modified on 2022-02-23

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.